Clubs de lectura en la universidad: mirando a la biblioteca pública

Title
Publication TypeMagazine Article (Non scientific journals)
Año de publicación2020
AuthorsMoreno-Mulas, MA, García-Rodríguez, A, Gómez-Díaz, R
MagazineÁlabe
Volumen21
FrequencySemestral
Issue NumberISSN 2171-9624
Páginas1-12
Fecha de publicaciónenero/2020
Type of ArticleArtículo
ISSN2171-9624
Keywordsacademic libraries, Bibliotecas Públicas, Bibliotecas Universitarias, book club, club literario, promoción de la lectura, public libraries, reading promotion, universidad, university
Resumen

Resumen, La biblioteca pública en España en su labor de promoción lectora ha apostado por los clubs de lectura, tanto en su modalidad presencial como, en los últimos años, virtual o en la nube. Los clubs se han revelado, además, herramientas eficaces para cohesionar a gru-pos de personas a través de la socialización de la lectura. ¿Se ha de mirar a la biblioteca pública y a sus clubs, para adaptarlos al ámbito universitario?  A través del análisis de una selección de experiencias desarrolladas en bibliotecas públi-cas y universitarias españolas, entre las que se incluye la puesta en marcha de dos clubs en el ámbito universitario enmarcados en el Proyecto de Investigación “Los clubs de lectura como herramienta para la promoción lectora en el ámbito académico y escolar” (Fundación Solórzano Barruso FS/S-2017) de la Universidad de Salamanca, se llega a la conclusión de que para que un club de lectura virtual funcione, es ne-cesaria una planificación rigurosa, una adecua-da elección de la red social que se vaya a utilizar, la formación previa del coordinador y los lectores, la dinamización de la conversación y la integración de experiencias presenciales en el club virtual. 
Abstract:The public library in Spain, in its effort towards reading promotion, has opted for book clubs, both in a face-to-face mode and, as in recent years, virtually or within the cloud. The clubs have proved to be, additionally, as effective tools to constructs groups of people through the socialization of reading. Should we take a look at the public library and its clubs, and adapt them to the university environment?Through the analysis of a selection of expe-riences developed within Spanish public and university libraries, including the setting up of two clubs in a university context framed by the Research Project “Book clubs as a tool for reading promotion in the academic and school environment” (Solórzano Barruso Foundation FS / S-2017) from the University of Salamanca, it is concluded that for a virtual reading club to work it is necessary to plan rigorously, to choose an appropriate social network that will be utilized, to previously train the coordinator and the readers, to energize conversations and to integrate face-to-face experiences in the virtual club.

Título TraducidoUniversity Reading Clubs: Looking at the Public Library
Archivo de la publicación: