Clubs de lectura de la universidad: mirando a la biblioteca pública

Title
Publication TypeMagazine Article
Año de publicación2020
AuthorsMoreno-Mulas, MAntonia
Secondary AuthorsGarcía-Rodríguez, A
Tertiary AuthorsGoméz-Díaz, R
MagazineRevista Álabe
Volumen21
FrequencySemestral
Páginas1-12
Fecha de publicaciónenero/2020
Type of ArticleArtículo
Other NumbersDOI:10.15645/Alabe2020.21.5
KeywordsBibliotecas Públicas, Bibliotecas Universitarias, club literario, promoción de la lectura, universidad
Resumen

La biblioteca pública en España en su labor de promoción lectora ha apostado por los clubs de lectura, tanto en su modalidad presencial como, en los últimos años, virtual o en la nube. Los clubs se han revelado, además, herramientas eficaces para cohesionar a gru-pos de personas a través de la socialización de la lectura. ¿Se ha de mirar a la biblioteca pública y a sus clubs, para adaptarlos al ámbito universitario? 
A través del análisis de una selección de ex-periencias desarrolladas en bibliotecas públi-cas y universitarias españolas, entre las que se incluye la puesta en marcha de dos clubs en el ámbito universitario enmarcados en el Proyecto de Investigación “Los clubs de lectura como herramienta para la promoción lectora en el ámbito académico y escolar” (Fundación Solór-zano Barruso FS/S-2017) de la Universidad de Salamanca, se llega a la conclusión de que para que un club de lectura virtual funcione, es ne-cesaria una planificación rigurosa, una adecua-da elección de la red social que se vaya a utili-zar, la formación previa del coordinador y los lectores, la dinamización de la conversación y la integración de experiencias presenciales en el club virtual. 

Archivo de la publicación: