Climate Change Education: A proposal of a Category-Based Tool for Curriculum Analysis to Achieve the Climate Competence

Title
Publication TypeJournal
Año de publicación2020
AuthorsFuertes, MAngel
Secondary AuthorsSánchez, SAndrés, Corrochano, D, Delgado, L, Herrero-Teijón, P, Ballegeer, A-M, Ferrari, E, Fernandez, R, Ruiz, C
ISBN2444-8729
Keywordscambio climático, Competencia, Evaluación del currículo, Investigación sobre el currículum
Resumen

El Cambio Climático es la principal amenaza a la que se enfrenta nuestro planeta. El Acuerdo de París de 2015 proporciona una estrategia para reducir su impacto mediante la descarbonización, pero este camino requiere un cambio profundo en la sociedad.

La Educación ha sido identificada como una importante herramienta para conseguir la adaptación y mitigación en muchos tratados internacionales, pero aún no se ha definido un marco o estrategia general para implementar la educación sobre el Cambio Climático. Para proporcionar este marco proponemos la introducción de una competencia en Cambio Climático, ya que este concepto ayudaría a organizar muchos de los atributos que necesita la sociedad para producir una respuesta coherente, alrededor de un concepto bien establecido en la Educación como es la competencia, que podría ser fácilmente introducida en legislaciones nacionales y sistemas escolares.

Para implementar esta competencia necesitamos evaluar cómo se ajusta el currículum actual, o cómo podría ser usado para conseguir la competencia en Cambio Climático. Para ello se propone el desarrollo de una herramienta de evaluación de un sistema educativo, capaz de señalar el grado de ajuste y las capacidades de un currículum dado para entender el Cambio Climático.

Proponemos un análisis basado en categorías para describir las fortalezas y debilidades de un currículum determinado, a partir de informes y documentos del Panel Intergubernamental Para el Cambio Climático, que son las mayores compilaciones de información científica sobre el tema.

Las categorías proporcionan una herramienta simple y poderosa para analizar hasta qué punto un determinado currículum puede ser útil para describir el Cambio Climático y sus consecuencias. Esta herramienta podría ser utilizada para analizar currículums de diferentes regiones, niveles educativos o incluso diferentes sistemas, dando un diagnóstico preciso de cómo de útil es un currículum para enfrentarse a este problema.

URLhttps://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/22823
Título TraducidoEducación sobre el Cambio Climático: una propuesta de una herramienta basada en categorías para analizar la idoneidad de un currículum para alcanzar la competencia climática