Ciberantropología de las redes sociales en el desarrollo de la educación virtual

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2022
AuthorsFlores-Vivar, JMiguel, García-Peñalvo, FJ
Título de LibroUSO DE LAS REDES SOCIALES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCOMUNICACIÓN
CapítuloCiberantropología de las redes sociales en el desarrollo de la educación vir-tual
Páginas127-143
PublisherMcGraw-Hill/Interamericana de España, S.L.
CityMadrid
Resumen

El trabajo aborda la inclusión de la antropología y etnografía en Internet para el estudio de usuarios de redes sociales explorado desde el ámbito formativo y educativo pos pandémico. Así, se presenta un tipo de análisis etno-antropológico virtual que está siendo implementado por investigadores en el área de las tecnologías digitales con un enfoque de educación disruptiva. Los medios sociales en general y las redes sociales en particular adquieren relevancia en los procesos comunicativos de los estudiantes mediante el uso de los diferentes dispositivos móviles, utilizadas como elementos complementarios en su formación virtual, actualmente implementada en todas las universidades del mundo, constituyéndose de esta forma en elementos clave de las comunidades virtuales de aprendizaje. Bajo una perspectiva interdisciplinar y experimental, el objetivo de este trabajo es conocer y reflexionar sobre las masas estudiantiles usuarios de las redes sociales en sus procesos formativos. La metodología empleada se basa en la revisión bibliográfica de una antropología de las redes sociales en su faceta de tecnología complementaria para el aprendizaje y que sirva de referencia para ulteriores análisis e investigaciones en el campo de la educación.