CÓMO NOS PUEDE AYUDAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A HACER UN ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LITERATURA CIENTÍFICA (SLR). EJEMPLO PRÁCTICO SOBRE “LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL APLICADA A LA EDUCACIÓN".

Title
Publication TypeBook Chapter
AuthorsHernández-León, N
EditorRodríguez-Conde, MJ
Título de LibroPerspectivas Contemporáneas en Educación: Innovación, Investigación y Transformación
CapítuloCÓMO NOS PUEDE AYUDAR LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A HACER UN ANÁLISIS SISTEMÁTICO DE LITERATURA CIENTÍFICA (SLR)...
PublisherDykinson
ISBN978-84-1170-926-2 (ISBN Reservado)
KeywordsEducación, Formación, Inteligencia Artificial (IA), Revisión Bibliográfica
Resumen

1. Introducción

Finalizando el año 2023, estamos viviendo una revolución ante la llegada de la inteligencia artificial (IA) en todas las áreas del conocimiento. Igualmente, en las tareas asociadas a la actividad investigadora, también podemos utilizar la IA para ser más eficientes y productivos. El artículo presenta un ejemplo de utilidad de un software específico de IA para realizar una revisión sistemática de la literatura en una temática concreta, “la aplicación de la IA en la educación”. El objetivo principal es obtener una visión general del estado actual de esta temática, por un lado, y conocer el alcance que tiene la IA con este fin y sus limitaciones.

Nos centramos en qué características ha de tener, en concreto, una Inteligencia Artificial Generativa para que pueda llevar a cabo las acciones que les vamos a solicitar y argumentamos las razones de elección de la IA que hemos utilizado (tener acceso a internet o tener una interfaz basada en textos que permita el procesamiento del lenguaje natural, entre otros aspectos).

En el artículo también se especifica cómo han de diseñarse los denominados prompts para interactuar con la IA, con el fin de optimizarlos y obtener información precisa y, además, consideramos para su diseño las recomendaciones del experto Dr.García-Peñalvo (2022).

2. Objetivos

Los objetivos se concretarán en: realizar una revisión sistemática de la literatura científica sobre “la aplicación de la IA en la educación”,  obtener información sobre la evolución del número de publicaciones científicas, su indexación en bases de datos, autores más relevantes, localización de las publicaciones, temáticas investigadas, palabras claves asociadas a dichas temáticas, disciplinas predominantes de los autores y la generación de un listado de artículos de referencia de la temática en los últimos 10 años (de 2013 al 2022).

3. Metodología

Metodológicamente, se  usó la IAGen de Google, Bard para acceder y analizar bases de datos como Scopus, WOS, Google Scholar y SpringerLink, especificando el promtp utilizado.

4. Resultados

Los resultados se presentan a través de la IA. y observamos que se cumplen todos los objetivos planteados excepto uno, el de la generación de un listado de artículos de referencia. Se realiza una explicación sobre por qué no puede realizarlo de manera precisa la IA en estos momentos.

5. Discusión

Exponemos los límites que tiene esta investigación según el promtp facilitado y destacamos la importancia de la IA como una herramienta complementaria en la investigación.

6. Conclusiones

Las conclusiones de este artículo muestran cómo la IA generativa puede ayudar en la tarea de realizar una revisión sistemática de la literatura científica existente en una temática, y sus limitaciones, proporcionando información valiosa y resaltando la importancia de la colaboración entre la inteligencia artificial y el investigador humano en la investigación científica para ser más productivos y eficientes.

Índices de impacto: 
Índice: 
SPI
Cuartil: 
Q1
Año: 
2022
Archivo de la publicación: