Programa de Mentoría

PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Dentro de este Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento se ha puesto en marcha un programa de mentoría y orientación con el objetivo principal de ayudar a los estudiantes, facilitando su integración académica y social, especialmente durante su primer año de doctorado. 

Con ello, se persigue mejorar la integración de los nuevos alumnos, fomentar su participación, potenciar sus habilidades sociales y facilitar su formación.

La metodología a seguir está centrada en la colaboración y orientación entre estudiantes veteranos y noveles, especialmente en aquellos trámites universitarios y otras cuestiones administrativas y socioculturales que queden fuera del ámbito puramente académico o de investigación para lo que el alumno ya tiene a su director o tutor. 

En momentos de menor contacto con las personas y de incertidumbre, es necesaria la figura de un mentor que pueda dar soporte en el día a día y que permita acompañar a los estudiantes y acceder a una red de apoyo constante. 

Inicialmente este programa de mentoría se gestionará a través de espacios on line y seguirá un modelo híbrido de presencialidad segura si fuera necesario.

Por lo tanto, con este programa se espera que los alumnos mentorizados consigan un aprovechamiento completo de las actividades y del programa de doctorado en su conjunto, mejorando la calidad de su educación.

Algunos asuntos en los que este programa puede ayudar a los nuevos alumnos del doctorado son por ejemplo los siguientes: 

  • Introducción a las instalaciones.
  • Ayuda en los trámites administrativos relacionados con el doctorado. 
  • Resolución de dudas puntuales de servicios de investigación / servicios de apoyo / materiales. 
  • Informar sobre actividades formativas. 
  • Apoyo en la tramitación de accesos, instalaciones , servicios…
  • Orientación en trámites externos (movilidad, cuestiones administrativas, alojamiento,…)
  • Información sobre actividades socio-culturales. 

PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA

Mentores

¿Quién puede ser mentor?

Para poder ser seleccionado como mentor, el estudiante deberá estar matriculado en el programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca (a excepción de los alumnos de primer curso, que son los principales destinatarios de este programa como “mentorizados”) y disponer de motivación y habilidades sociales para desempeñar su actividad.

¿A qué debe comprometerse un mentor?

  • Ser un eje vertebrador de la participación dentro del programa.
  • Fomentar la relación entre miembros de diferentes niveles formativos.
  • Compartir sus experiencias y conocimientos dentro del programa.
  • Promover el desarrollo de actitudes y valores de compromiso, responsabilidad y solidaridad.

Aquellos alumnos interesados en participar en este programa como “mentores” deben presentar su solicitud cumplimentando este “FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN -MENTOR” antes del 20 de abril de 2021.

 

Mentorizados

¿Quién puede ser mentorizado?

Para poder inscribirse y participar en este programa como mentorizado, el estudiante deberá estar matriculado en el primer curso del programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento de la Universidad de Salamanca.

¿Qué oportunidades ofrece este programa a los alumnos mentorizados?

  • Facilitar la incorporación al alumnado de nuevo ingreso
  • Fomentar la participación en el programa de doctorado y en sus actividades.
  • Mejorar sus habilidades sociales y académicas. 
  • Recibir orientación en su proceso de aprendizaje, anticipándose a las dificultades.
  • Promover una actitud abierta y colaborativa, de cara a convertirse en futuros mentores del programa gracias a su experiencia.

Aquellos alumnos interesados en participar en este programa como “mentorizados” deben presentar su solicitud cumplimentando este “FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN -MENTORIZADO” antes del 20 de abril de 2021. 

 

ASIGNACIÓN MENTOR-MENTORIZADO

Para la asignación de un mentor se tendrán en cuenta las motivaciones, contexto, el nivel de compromiso con el programa y las preferencias mencionadas en el formulario de solicitud. 

Para la asignación de un mentorizado se tendrán en cuenta las principales necesidades planteadas, así como las preferencias mencionadas en el formulario de inscripción.

Una vez realizados los emparajemientos se enviará un correo con toda la información tanto a mentores como a mentorizados, para que puedan iniciar su intercambio de experiencias.

 

MENTORÍA CURSO 2020-2021(programa piloto)

Durante este curso se pondrá en marcha un programa piloto que servirá de base para el desarrollo de este programa en los cursos sucesivos.

Etapas de este programa piloto:

  • Hasta el 20 de abril se dará a conocer el programa entre los alumnos del doctorado, y se recibirán los formularios de solicitud presentados por los interesados.
  • Hasta el 30 de abril se realizarán los emparejamientos y se enviará toda la información a los mentores y mentorizados.
  • A partir del 1 de mayo se dará por iniciado el programa, y los participantes comenzarán el intercambio de experiencias y la resolución de consultas y dudas.
  • Al finalizar el curso se procederá a la evaluación del funcionamiento de esta prueba, teniendo en cuenta la opinión de todos los participantes en la misma. 

Una vez finalizado el programa piloto se certificará a los involucrados.

MENTORÍA CURSO 2021-2022

Durante este curso se pondrá definitivamente en marcha el programa de mentoría, con las siguientes etapas:

  • Hasta el 15 de septiembre se dará a conocer el programa entre los alumnos del doctorado, especialmente entre aquellos que vayan realizando su preinscripción por primera vez en este doctorado, y se recibirán los formularios de solicitud presentados por los interesados.
  • Antes del 30 de octubre se realizarán los emparejamientos y se enviará toda la información a los mentores y mentorizados.
  • A partir del 1 de noviembre se dará por iniciado el programa, y los participantes iniciarán el intercambio de experiencias y la resolución de consultas y dudas.
  • Al finalizar el curso se procederá a la evaluación del funcionamiento de esta prueba, teniendo en cuenta la opinión de todos los participantes en la misma. 

Para cualquier duda, contactar a través del correo knowledgesociety@usal.es con el Asunto: "Programa de Mentoría".