Estancia doctoral en la Universidad de Nariño (Colombia)

El doctorando Geovanny Alexander Abaunza ha realizado una estancia de un mes del 20 de septiembre al 20 de octubre de 2016, con el apoyo de la Oficina de Relaciones Internacionales y Cooperación (ORIC); y La Facultad de educación y los Centros adscritos a la Práctica Pedagógica Integral e Investigativa (PPII) de la Universidad de Nariño.

La Facultad de Educación de la Universidad de Nariño de Colombia, en función del mejoramiento de la calidad de los programas que ofrece, en el nivel de pregrado, inició desde el año 2002 la implementación de un nuevo modelo de PPII, como respuesta a las exigencias y requerimientos sociales de la época y con el afán de contribuir a la formación del nuevo maestro con competencias pedagógica, ética e investigadora.

El propósito de la estancia ha sido el intercambio de experiencias profesionales con el colectivo de docentes y estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación pertenecientes a los Centros de Práctica Pedagógica Integral e Investigativa de la universidad  de Nariño con el objetivo de observar las propuestas actuales de didácticas con TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del futuro maestro en educación secundaria; sí como poder evidenciar las diversas actitudes y competencias en el campo de la investigación pedagógica, de la docencia y del trabajo comunitario en población rural vulnerable. La estancia ha permitido llevar a cabo la fase de recolección de datos finales de la tesis doctoral.

Desde la Universidad de Nariño se le ha dado difusión a la estancia a través de diferentes actividades. El doctorando ha participado en el Programa radial EducArte, que tiene como lema "porque la educación es un arte", Educarte, programa de la Facultad de Educación de la Universidad de Nariño, responde, pregunta y conversa entorno a las ciencias de la educación, cada emisión busca dar espacio a la literatura, la música y…especialmente la academia. Estudiantes,  docentes y entidades competentes discuten temas de interés y naturaleza académica además de promocionar las actividades que hace la Facultad de Educación.

También participó como ponente en el Primer Seminario Permanente de Práctica Pedagógica: Las voces de los maestros en formación. Consolidar redes de trabajo cooperativo entre todos los actores participantes en el ejercicio propio de la formación de maestros y los Centros de Práctica Pedagógica Integral e Investigativa.

Finalmente, como parte de la estancia se organizaron dos talleres. En primer lugar un seminario taller sobre "Recursos digitales búsqueda y gestión de la información para proyectos de investigación" para estudiantes de pregrado de la facultad de Ingeniería y Educación de la Universidad de Nariño. Y un taller sobre "Capacitación con aplicaciones web para el aprendizaje de idioma extranjero en Centros de Práctica Pedagógica Integral e Investigativa".