Presentación de comunicación en el VII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social

Fecha: 
12/07/2015

La Educación en República Dominicana: una visión histórica para entender el presente,Wiselis Rosanna Sena Rivas – Universidad de Salamanca – wiselisrivas@hotmail.com

Los niveles sociales y económicos de República Dominicana han repercutido históricamente de forma negativa en la educación de sus habitantes; muchos de ellos durante su educación no han conseguido el mínimo exigido y se han quedado rezagados: gran parte de la población carece de unos mínimos conocimientos.

Bien es cierto que las tasas de analfabetismo han ido disminuyendo con el paso de los años pero aún queda mucho por hacer. El Gobierno es consciente del gran problema y, en República Dominicana, una de las mayores disciplinas en las que se ha comenzado a invertir económicamente a nivel social es en la Educación. El Gobierno de República Dominicana ha tratado de fortalecer económicamente al propio sistema educativo… por un lado, para superar la situación histórica desde la infancia –y favorecer así a las nuevas generaciones– y, por otra parte, para reenganchar educativamente a personas jóvenes y adultas que no tuvieron tal oportunidad en su día. En este último sentido, actualmente se implementan programas dirigidos a personas jóvenes y adultas para corregir estas deficiencias educativas de la población dominicana. Y en este entramado, y dentro del siglo XXI, las TIC juegan un papel importantísimo.

En esta investigación se recoge una revisión bibliográfica de los diferentes aportes que realizan algunos investigadores con el fin de diseñar una base epistemológica a partir de nociones de Vygotsky, Piaget, Ausubel o Freire. Posteriormente, se ofrece una visión general de la realidad que vive la alfabetización de jóvenes y adultos en República Dominicana, a partir de las medidas gubernamentales. En tercer lugar, se abarcan de forma resumida las estrategias para trabajar con TIC en el ámbito educativo: sus herramientas, las expectativas sociales acerca del sistema educativo en población adulta así como del rol que debe jugar el profesor en el siglo XXI o qué medidas emplear para superar la brecha digital. Los resultados, presentados seguidamente a lo anterior, relejan la realidad social existente: conocer esa realidad es necesario para proponer estrategias adecuadas y personalizadas.