Aprendizaje Gamificado en un curso de Cálculo para Ingeniería.

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2015
AuthorsRincón-Flores, EG, Illanes, L
Nombre de la ConferenciaCongreso Internacional en Innovación Educativa
Fecha de publicación12/2015
PublisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de la Dirección de Innovación Educativa de la Vicerrectoría de Planeación y Transformación Institucionales,
Conference LocationCiudad de México, México.
KeywordsAprendizaje Gamificado, Aprendizaje Lúdico
Resumen

La presente  investigación muestra los efectos del Aprendizaje Gamificado cuando es utilizado como herramienta del proceso de enseñanza aprendizaje en un curso de Cálculo para estudiantes de ingeniería. La propuesta didáctica surgió a partir del estudio presentado en el CIIE 2014 donde se mostró el impacto de la modelación lúdica en la construcción de la integral general que proporciona el volumen de un sólido de revolución cuando una gráfica gira en torno al eje x.  En este estudio se incluyó la innovación del Aprendizaje Gamificado con la idea de incrementar la atención del alumno e incluir actividades retadoras, las cuales fueron el eje de la Gamificación. Se aplicaron tres sesiones gamificadas a dos grupos de las carreras de ingeniería del curso de Matemáticas II, semestre enero-mayo 2015, las cuales fueron diseñadas utilizando las rutas de aprendizaje desarrolladas por Blum y Borromeo (2009) sobre el ciclo de modelación de Blum y Leiß  (2007). El aprendizaje fue medido por las evaluaciones parciales y finales. Los resultados mostraron que el aprendizaje perduró a mediano y  a largo plazo, que los alumnos permanecieron interesados ya que la atención en el contenido matemático se sostuvo por más tiempo comparado con las clases no gamificadas. 

URLhttp://ciie.itesm.mx/es/memorias/
Título TraducidoAprendizaje Gamificado en un curso de Cálculo para Ingeniería.
Refereed DesignationRefereed
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