Aprendizaje Activo y su efecto en las actitudes hacia las Matemáticas

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2015
AuthorsRincón-Flores, EG, Carrillo, O, Cienfuegos, D
Nombre de la ConferenciaCongreso Internacional de Innovación Educativa
Fecha de publicación12, 2015
PublisherInstituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, a través de la Dirección de Innovación Educativa de la Vicerrectoría de Planeación y Transformación Institucionales.
Conference LocationCiudad de México, México
KeywordsActitudes Matemáticas, Aprendizaje Activo
Resumen

Las experiencias vividas en un entorno escolar están relacionadas con las actitudes, un estudiante puede adquirir una actitud negativa hacia las Matemáticas a medida que sus  fracasos escolares se repiten, provocándole una pérdida de confianza en sí mismo. La presente investigación desea comunicar  los efectos en las actitudes de los estudiantes hacia las Matemáticas después de haber aplicado durante un semestre la estrategia didáctica del Aprendizaje Activo  Basado en  la Técnica de la Pregunta. El estudio se llevó a cabo durante un semestre en el curso de Cálculo Diferencial para Negocios y Ciencias Sociales en el cual asisten estudiantes que suelen tener una predisposición negativa hacia las Matemáticas, por lo que se consideró relevante estudiar si su actitud mejoraba ante la propuesta didáctica. Para medir el cambio en su actitud se aplicó un instrumento que mide cuatro dimensiones; afectividad, aplicabilidad, habilidad y ansiedad. La prueba se aplicó al inicio y al final del curso, participaron 257 alumnos de distintas carreras y 4 profesoras.

URLhttp://ciie.itesm.mx/es/memorias/
Archivo de la publicación: