El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en las diferentes modalidades docentes. Perspectiva del profesorado de la Universidad de Salamanca.

Title
Publication TypeConference Proceedings
Año de publicación2014
AuthorsHernández-Ramos, JP, Martínez-Abad, F, Torrijos Fincias, P
Nombre de la ConferenciaEDUTEC. El hoy y el mañana junto a las TIC
Volumen1
Número de Volúmenes1
Páginas1-10
Fecha de publicación2014
PublisherEDUTEC
Conference LocationCordoba, España
ISBN978-84-15881-91-9
Keywordsdocencia universitaria, Enseñanza Universitaria, Formación basada en competencias., Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
Resumen

En base a los planteamientos docentes consagrados junto al proceso de convergencia europea, en las universidades españolas el profesorado está renovando tanto sus metodologías docentes como los recursos pedagógicos. Mediante esta comunicación se pretende mostrar al lector cuáles son las metodologías que emplean los profesores de la Universidad de Salamanca en pos de una docencia centrada en sus estudiantes.  Posteriormente, en base a los resultados obtenidos, se expone el grado en que dichos profesores consideran que tienen integradas las TIC en su docencia.

A partir de una muestra representativa por rama y categoría profesional de 161 docentes, observaremos con la llegada del EEES que los profesores emplean y compatibilizan las diferentes modalidades docentes, desarrollando metodologías de trabajo tanto autónomo como colaborativo, donde las TIC no están tan integradas como en otros ámbitos de la sociedad.