Emociones olvidadas:Propuesta de un Programa de reconocimiento, manejo y regulación emocional para el afrontamiento de las alucinaciones auditivas

Title
Publication TypeConference Proceedings
Año de publicación2015
AuthorsManzano Del Ama, J, Torrijos Fincias, P, Conejero González, B
Nombre de la ConferenciaXI Jornades d’Educació Emocional/XI Jornadas de Educación Emocional. Educación Emocional y Familia
Volumen1
Edición1
Número de Volúmenes1
Páginas219
Fecha de publicación2015
PublisherInstituto de Ciencias de la Educación
Conference LocationBarcelona, España
ISBN978-84-606-8378-0
Keywordseducación emocional, propuesta formativa, salud mental
Resumen

Las personas con trastorno mental grave y duradero tienen graves dificultades para identificar emociones, tanto propias como ajenas, así como en la propia expresión y manejo de las mismas de forma adaptativa (Barrios, Abolafia, y Fernández Haro, 2011).
El presente trabajo constituye una estrategia de intervención a desarrollar con personas con Trastorno Mental Grave (TMG) con síntomas positivos activos, concretamente alucinaciones auditivas.
Esta propuesta trata de servir a la persona para generar un estado emocional positivo de cara al Tratamiento Cognitivo Conductual (TCC), el cual ha mostrado su eficacia (Ellis y Leonor, 1993). Por otro lado, para personas con dificultades par seguir TCC, el programa se encamina a aumentar el bienestar general de la persona, favoreciendo el entrenamiento en respuesta adaptativa ante las emociones negativas que producen las alucinaciones auditivas.

URLhttp://hdl.handle.net/2445/65846
Archivo de la publicación: