LA IDENTIDAD DIGITAL EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO DE SECUNDARIA EN LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Title
Publication TypeConference Proceedings
Año de publicación2013
AuthorsGonzález Ruíz, C, Torrijos Fincias, P
Nombre de la ConferenciaAprender, Colaborar e Innovar a través de las TIC. Ponencias, comunicaciones y experiencias educativas presentadas en el III Congreso Ibérico de Innovación en Educación con las TIC (ieTIC 2013)
Volumen1
Páginas205-230
Fecha de publicación2013
ISBN978-84-942267-0-0
Keywordscompetencias del docente, formación de docentes de secundaria, Identidad digital
Resumen

Llevar a cabo una verdadera educación integral y desarrollar de  forma eficaz la tarea educativa exige atender a los retos y demandas que nos plantea la docencia del siglo XXI. En las aulas y, por consiguiente, en nuestras escuelas, ya no es suficiente con promover el rendimiento académico, sino que el éxito queda vinculado a desarrollar personas integradas en la sociedad (Fernández- Berrocal y Ruiz Aranda, 2009). Así pues, promover estrategias de desarrollo personal y social en el profesorado se ha convertido en una necesidad que es preciso abordar para  favorecer el bienestar de  todos los implicados en el proceso de enseñanza -aprendizaje.

El ámbito educativo ha de adaptarse al avance de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, saber aprovechar las posibilidades que nos abren y, por consiguiente, hacer un uso adecuado de las mismas.

 El avance de la llamada WEB 2.0 y su multitud de herramientas: blogs, redes sociales...van conformando y creando nuestra identidad digital.

Queremos fundamentar la necesidad de trabajar la Identidad Digital en la Formación inicial de los Docentes de Secundaria, pues son ellos quién, como educadores, tendrán que enseñar a las futuras generaciones a cuidar su imagen en red y, por ello, han de empezar por aprender a gestionar su propia identidad digital.

Este es un reto pendiente en los planes de formación de las distintas Universidades, y más concretamente, en el plan de formación que recoge las competencias que tendrán que adquirir los futuros docentes que actualmente acceden al Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

Queremos fundamentar la necesidad de realizar acciones formativas para trabajar la identidad digital de los futuros docentes. Para ello, haremos un recorrido sobre los conceptos más importantes que surgen en este nuevo espacio de la red como son ciberbullyng, grooming, sexting o Usurpacion de identidad.

Partiendo de esta aclaración conceptual, presentaremos ejemplos de talleres o dinámicas que pueden servirnos para saber cómo abordar esta temática, finalizando con una serie de preguntas que invitan al lector a la reflexión y discusión de las mismas.

URLhttp://diarium.usal.es/ietic2013/ietic2013-comunicaciones/
Archivo de la publicación: