Análisis de las competencias digitales de los graduados en titulaciones de maestro.

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2015
AuthorsGarcía-Valcárcel, A, Martín del Pozo, M
Nombre de la ConferenciaXXIII Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa
Fecha de publicación2015
PublisherRUTE - Red Universitaria de Tecnología Educativa
Conference LocationBadajoz
ISBN978-84-608-8195-7
KeywordsCompetencias digitales, formación del profesorado, modelo TPACK, Tecnologías de la Información y Comunicación, TIC
Resumen

La formación inicial de los maestros contempla las competencias TIC o digitales como un aspecto de gran relevancia en su preparación profesional. El trabajo pretende conocer qué resultados se están consiguiendo con los planes de estudios actuales ¿Se sienten los alumnos que obtienen el Grado de Maestro bien formados para afrontar su práctica profesional en relación a sus competencias digitales? Para el análisis de las competencias digitales se ha utilizado el modelo TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). Se opta por una aproximación de carácter cuantitativa, basada en la técnica de encuesta, tratando de conseguir una amplia muestra de estudiantes de los dos últimos cursos de la titulación de Maestro de diversas universidades españolas. Participaron en el estudio 362 estudiantes de 14 universidades españolas.

Los resultados obtenidos muestran que estudiantes hacen una valoración positiva de su formación universitaria, tanto en relación a los conocimientos disciplinares básicos en las áreas de Matemáticas, Ciencias Sociales, Ciencias y Lectoescritura, como en  relación a sus conocimientos didácticos y tecnológicos, destacando su capacidad para adaptarse a diversos ritmos y estilos de aprendizaje. Considerando las dimensiones del modelo TPACK, podemos decir que los estudiantes se perciben con altas competencias en cuanto al Conocimiento Pedagógico (PK) y Conocimiento Tecnológico Pedagógico (TPK). Mientras que sus competencias en Conocimiento Tecnológico (TK) y Conocimiento Tecnológico del Contenido (TCK) son claramente inferiores

URLhttp://eventos.unex.es/file_manager/getFile/9998.html
Refereed DesignationUnknown