Congreso Nacional de Investigación Educativa, México

Fecha: 
11/17/2015

Modelación y aprendizaje lúdico en un curso de Cálculo para Ingeniería

Esta ponencia mostró como el Aprendizaje Lúdico y  la Modelación se utilizan para que los estudiantes de un Curso de Cálculo de las carreras de Ingeniería puedan determinar los volúmenes de diversos objetos que se generan al rotar su función en torno al eje de la x para luego llegar a una generalización de un modelo matemático empleando diferenciales. La propuesta didáctica surge a partir del interés que se tiene sobre la comprensión del estudiante, del papel que juegan los diferenciales, más allá de una mera notación simbólica, en el estudio del Cálculo. Se muestran los antecedentes tanto del Aprendizaje Lúdico en las Matemáticas como de la Modelación Matemática. En el estudio se desarrolló una combinación de estas dos corrientes para el diseño de la estrategia didáctica y de las actividades, así como para la valoración del desempeño en las diferentes etapas de cada actividad y de las evaluaciones parciales y finales. La investigación muestra cualitativamente y cuantitativamente las ventajas de utilizar la Modelación Lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje del tema de sólidos de revolución. También se establece una metodología aplicable en otro tipo de problemas del Cálculo.