Title | |
Publication Type | Journal Article |
Año de publicación | 2015 |
Authors | Lahoz Lorenzo, PMaría |
Journal | Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE) |
Volumen | 8 |
Issue | 3 |
Start Page | 425-436 |
Páginas | 11 |
Fecha de publicación | 09/2015 |
Resumen | Este artículo describe y analiza la percepción que sobre el alumnado tienen los docentes que participan en un programa educativo contra el fracaso escolar, apoyando a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje con clases extraescolares. Los resultados obtenidos mediantes las entrevistas realizadas a quince profesores de la ESO permitieron conocer el conjunto de significados en torno a la imagen de un alumnado expuesto al fracaso escolar. El trabajo concluye que la visión de los docentes es poco alentadora respecto a la mejora de los estudiantes. Subsiste una visión generalmente negativa sobre el alumnado cuando no se esfuerza lo suficiente. Los discursos que expresan bajas expectativas hacia los estudiantes están vinculados a la reproducción de las tasas de fracaso escolar. Se considera la necesidad de una mejor formación pedagógica aplicada del profesorado que participa en programas de apoyo y refuerzo educativo para combatir el problema de la transmisión del etiquetado negativo. |
Percepciones docentes y alumnado en programas de apoyo y refuerzo educativo en Castilla y León
Archivo de la publicación: