Percepciones docentes y alumnado en programas de apoyo y refuerzo educativo en Castilla y León

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2015
AuthorsLahoz Lorenzo, PMaría
JournalRevista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE)
Volumen8
Issue3
Start Page425-436
Páginas11
Fecha de publicación09/2015
Resumen

Este artículo describe y analiza la percepción que sobre el alumnado tienen los docentes que participan en un programa educativo contra el fracaso escolar, apoyando a los estudiantes con más dificultades de aprendizaje con clases extraescolares. Los resultados obtenidos mediantes las entrevistas realizadas a quince profesores de la ESO permitieron conocer el conjunto de significados en torno a la imagen de un alumnado expuesto al fracaso escolar. El trabajo concluye que la visión de los docentes es poco alentadora respecto a la mejora de los estudiantes. Subsiste una visión generalmente negativa sobre el alumnado cuando no se esfuerza lo suficiente. Los discursos que expresan bajas expectativas hacia los estudiantes están vinculados a la reproducción de las tasas de fracaso escolar. Se considera la necesidad de una mejor formación pedagógica aplicada del profesorado que participa en programas de apoyo y refuerzo educativo para combatir el problema de la transmisión del etiquetado negativo.

Archivo de la publicación: