Herramientas Geomáticas utilizadas en Educación: situación actual y su relación con procesos educativos

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2015
AuthorsJoo Nagata, J, García-Bermejo, JRafael
JournalEnseñanza & Teaching
Volumen33
Issue1
Páginas25–56
Fecha de publicación30-04-2015
ISSN0212-5374
KeywordsEducación, Geométrica, Information and Communication Technology (ICT), Percepción, Territorio
Resumen

El objetivo del presente artículo corresponde a realizar un diagnóstico sobre las TIC geomáticas como herramientas en la enseñanza sobre el territorio, además de determinar si estas tecnologías reemplazan las características cognitivas que muestra el espacio real, cuando se utilizan desde contextos educativos particulares, estableciendo elementos, similitudes, diferencias y particularidades de la virtualización territorial sobre la percepción. Mediante un estudio descriptivo y correlacional, en donde el insumo básico es una encuesta aplicada a estudiantes de Chile y España en un contexto universitario, se estableció un diagnóstico sobre la utilización de herramientas TIC geomáticas y las relaciones entre las características cognitivas que muestra el espacio real y la virtualización digital de los territorios. Los resultados más relevantes de este análisis constatan que, a pesar de un uso masivo e inicial de estas herramientas, la dimensión territorial y su respectiva percepción espacial no son reemplazadas por la realidad concreta, situación que debe ser considerada en su utilización como metodología educativa.

URLhttp://revistas.usal.es/index.php/0212-5374/article/view/et20153312556/13306
DOI10.14201/et20153312556
Refereed DesignationUnknown
Archivo de la publicación: