Interés por la promoción de Competencias Emocionales en la Formación Inicial del Profesorado en la Universidad de Salamanca

Title
Publication TypeConference Proceedings
Año de publicación2015
AuthorsTorrijos Fincias, P, Martín Izard, JF, Torrecilla-Sánchez, EM, Rodríguez-Conde, MJ
Nombre de la ConferenciaXIII Jornadas de Educación Emocional: Educación Emocional y Familia
Páginas162-172
Fecha de publicación2015
PublisherUniversitat de Barcelona (Institut de Ciències de l’Educació)
Conference LocationBarcelona, España
ISBN978-84-606-8378-0
Keywordscompetencias del docente, desarrollo de competencias, Formación de profesores
Resumen

El objetivo de este trabajo es presentar una iniciativa formativa que se está desarrollando en la Facultad de Educación, de la Universidad de Salamanca, para la promoción de competencias emocionales en los futuros docentes. Dicha iniciativa formativa,  constituye una estrategia de mejora del bienestar personal y social, así como de prevención ante posibles disfunciones que pueden derivarse de las múltiples situaciones a las que tiene que enfrentarse el profesorado en su quehacer cotidiano.

Este estudio se está llevando a cabo con estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y del Master de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas de dicha universidad. En esta ocasión, presentamos el proceso de selección de los participantes, medido a través de un Cuestionario Inicial, en el cual se recoge la solicitud de preinscripción e interés hacia la formación de los posibles participantes. Los resultados apuntan a que los futuros docentes perciben la necesidad e interés de trabajar la promoción de Competencias Emocionales como complemento fundamental a su formación

URLhttp://hdl.handle.net/2445/65846
Archivo de la publicación: