Pensamiento Constructivo y Desarrollo Emocional en los estudiantes universitarios

Title
Publication TypeConference Proceedings
Año de publicación2014
AuthorsTorrijos Fincias, P, Pérez Escoda, N
Nombre de la ConferenciaI Congrés Internacional d’Educació Emocional Psicologia positiva i benestar X Jornades d'Educació Emocional
Volumen1
Número de Volúmenes1
Páginas220-234
PublisherInstituto de Ciencias de la Educación
Conference LocationBarcelona, España
ISBN978-84-697-1225-2
Keywordsanálisis comparativo y desarrollo emocional, competencias para la vida
Resumen

El presente estudio tiene como objetivo comprobar la relación entre el Inventario de Pensamiento Constructivo (CTI) de Epstein (1987) y el Cuestionario de Desarrollo Emocional para Adultos (CDE-A) elaborado por el GROP (Grupo de Investigación en Orientación Psicopedagógica de la Universidad de Barcelona). Ambos instrumentos fueron utilizados como medidas para evaluar la Inteligencia Emocional, en la búsqueda por sustentar acciones formativas que favorezcan la promoción y el desarrollo competencias socioemocionales y por consiguien-te, el bienestar personal y social de aquellas personas con las que tenemos ocasión de traba-jar.

Se presentan ambos instrumentos, así como un estudio correlacional en función de los resul-tados ofrecidos por una muestra de estudiantes universitarios del Grado de Pedagogía de laUniversidad de Barcelona, lo que da lugar a una interesante discusión en torno a la cuestión¿Por qué y para qué utilizar instrumentos de medidas afines a la Inteligencia Emocional?

URLhttp://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/58744/1/C220_234.pdf
Archivo de la publicación: