Desarrollo de competencias emocionales en el profesorado de educación secundaria a través de una intervención por programas

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2014
AuthorsTorrijos Fincias, P, Martín Izard, JF
JournalTeoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información – TESI
Volumen15
Issue1
Start Page90
Páginas105
Fecha de publicaciónAbril de 2014
ISSN1138-9737
Keywordscompetencias del docente, Formación Continua, Formación de profesores
Resumen

Los centros educativos constituyen espacios de encuentro donde las relaciones interpersonales juegan un papel central. Favorecer la convivencia entre sus miembros se convierte en una necesidad que es preciso abordar si queremos promover el bienestar personal y social de todos los implicados en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

En este sentido, trabajar la competencia emocional en los docentes de educación secundaria se convierte en una estrategia de prevención y desarrollo. Como estrategia de prevención, nuestra pretensión es dotar al profesorado de las habilidades necesarias para hacer frente a los desafíos de su práctica diaria, y prevenir el malestar, estrés y sentimientos de frustración que pueden aparecer ante las demandas y conflictos por parte de padres, alumnos, otros compañeros y equipo directivo. Como estrategia de desarrollo, entendemos que los profesores han de ser capaces de trasmitir y desarrollar la competencia emocional de aquellos alumnos con los que tienen ocasión de trabajar, favoreciendo así una educación integral y de calidad.

URLhttp://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/11654/12069
Archivo de la publicación: