Transformación Digital y Ciencia Abierta

Nueva edición: 
10/25/2018 - 16:00 to 20:00
Docentes: 
Aula: 
Aula 5A (IUCE)

III Semana Doctoral: Este taller que forma parte de la III Semana Doctoral Formación en la Sociedad del Conocimiento 2018. Los talleres son gratuitos pero requieren inscripción previa a través de formulario https://knowledgesociety.usal.es/news/iii-edici%C3%B3n-de-la-semana-doctoral-eks.

La Universidad Nacional de Colombia, el Gobierno de Arabia Saudí, los objetivos de las Naciones Unidas 2030 y tantas otras instituciones diseñan e implementan planes de acción hacia una transformación digital. A primera vista, la crítica sencilla puede centrarse en el apellido: Digital. Sin embargo, en este contexto, “digital” no es equiparable a “tecnológico”. Aun siendo una parte importante de cada uno de estos planes, no es lo único, ni siquiera lo más relevante. “Digital” viene de Sociedad Digital, de una manera de entender la evolución social que estamos experimentando. Hay que desterrar la idea de maridar ambos conceptos de manera excluyente. La Transformación Digital en Educación es multi-ámbito, multi-propósito y multi-usuario. En sí, es un esfuerzo colectivo de conciencia social para un beneficio coral, donde la analítica de datos, la ciencia abierta, la cultural del cambio, la gestión administrativa y el paradigma educativo enfocan hacia un mismo objetivo desde caminos complementarios y, necesariamente, interconectados.

Este taller práctico diseccionará los componentes de la Transformación Digital, con especial énfasis en la Ciencia Abierta; identificará los elementos que influyen, modifican y personalizan dicha transformación; diseñará un plan práctico de implementación que cuente con todos los elementos antes mencionados; y proporcionará claves y recomendaciones de una adopción ágil y efectiva, para beneficio de toda la comunidad educativa.