Virtual Usatic (Mapeo Sistemático en B-Learning: Aplicación a cursos moodle sobre Análisis Estadístico Implicativo)

Fecha: 
11/16/2017

Mapeo sistemático en B-Learning: Aplicación a cursos
moodle sobre Análisis Estadístico Implicativo
Rubén A. Pazmiño-Maji, Francisco J. García-Peñalvo, Miguel A. Conde-González
Resumen
Según la base de datos bibliográfica Scopus, entre los años 2012 y 2016, hay 3556
documentos científicos sobre Blended Learning. Esta modalidad ha sido y sigue
siendo una metodología de aprendizaje útil y muy utilizada. El mapeo sistemático
se ha utilizado tradicionalmente en literatura científica extraída de bases de datos
bibliográficas, este artículo tiene como novedad una primera aplicación del mapeo
sistemático de literatura a cursos en modalidad B-Learning.
El estudio se realizó en los últimos 5 años, buscando cursos sobre Análisis
Estadístico Implicativo (AEI) en diferentes fuentes como la Plataforma Moodle
Institucional, la plataforma gratuita Moodle proporcionada por milaulas.com y
búsquedas especializadas en Google. Empezamos con 3350 cursos B-Learning y
finalmente 13 cumplían todos los criterios de inclusión, exclusión y calidad.
Las preguntas de investigación planteadas en el Mapeo Sistemático nos permitieron
determinar algunas características de los cursos de análisis estadístico implicativo
en modalidad B-Learning estudiados a nivel universitario en el período 2012-2016.