| Title | Innovando en la formación inicial de un profesorado investigador |
| Publication Type | Book Chapter |
| Año de publicación | 2016 |
| Authors | García-Rodríguez, ML, Casillas-Martín, S, Cabezas-González, M, Mena, JJ, Gómez, R, Franco-Martín, MA |
| Título de Libro | Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo |
| Páginas | 442 - 447 |
| ISBN | 978-84-617-6294-1 |
| Resumen | A la tradicional responsabilidad de la enseñanza como tarea específica encomendada al profesorado viene a sumarse, en las últimas décadas, la demanda de la investigación, lo que obliga al profesorado de formación inicial de maestras-os a buscar nuevas estrategias capaces de dar respuesta a dicho requerimiento. Una nueva forma de pensar respecto a la importancia del papel del profesorado en los procesos de innovación educativa invita a detectar aspectos perfeccionables de la propia intervención para diseñar e implementar actuaciones dirigidas a lograr avances que permitan optimizarla progresivamente, favoreciendo así el denominado desarrollo profesional del docente. Tras valorar distintas opciones, esta moderna demanda sugiere adoptar la investigaciónacción - o investigación del profesorado sobre su práctica - como fórmula de indagación mediante la cual es posible utilizar la reflexión crítica sobre las propias actuaciones para avanzar en calidad. (Elliott, 1990,1993). |
| URL | http://congresoeducacion.es/edu_web5/DOC/LIBROCAPITULOS2016.pdf |

