Innovando en la formación inicial de un profesorado investigador

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2016
AuthorsGarcía, ML, Casillas-Martín, S, Cabezas-González, M, Mena, JJ, Gómez, R, Franco-Martín, MA
Título de LibroAvances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo
Páginas442 - 447
ISBN978-84-617-6294-1
Resumen

A la tradicional responsabilidad de la enseñanza como tarea específica encomendada al profesorado viene a sumarse, en las últimas décadas, la demanda de la investigación, lo que obliga al profesorado de formación inicial de maestras-os a buscar nuevas estrategias capaces de dar respuesta a dicho requerimiento. Una nueva forma de pensar respecto a la importancia del papel del profesorado en los procesos de innovación educativa invita a detectar aspectos perfeccionables de la propia intervención para diseñar e implementar actuaciones dirigidas a lograr avances que permitan optimizarla progresivamente, favoreciendo así el denominado desarrollo profesional del docente. Tras valorar distintas opciones, esta moderna demanda sugiere adoptar la investigaciónacción - o investigación del profesorado sobre su práctica - como fórmula de indagación mediante la cual es posible utilizar la reflexión crítica sobre las propias actuaciones para avanzar en calidad. (Elliott, 1990,1993).

URLhttp://congresoeducacion.es/edu_web5/DOC/LIBROCAPITULOS2016.pdf