Title | |
Publication Type | Book Chapter |
Año de publicación | 2017 |
Authors | Minga-Vallejo, RE, Llamas-Terrés, A, Rodríguez-Arroyo, JA |
Título de Libro | Innovación y Sustentabilidad Energética, Formación con MOOCs e investigación educativa |
Capítulo | Capítulo 4: Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre industria eléctrica |
Páginas | 71-96 |
Publisher | NARCEA |
City | Madrid |
ISBN | ISBN ePdf: 978-84-277-2392-4 |
ISBN | ISBN papel: 978-84-277-2391-7 |
Keywords | innovación educativa, MOOCS, Sustentabilidad energética |
Resumen | El curso masivo abierto en línea, «La Nueva Industria Eléctrica en México», constituye un espacio importante para la innovación abierta, colaborativa y la investigación sobre construcción social de aprendizajes, en el tema de sustentabilidad energética. Tomando como referencia los cursos masivos abiertos en línea se plantea este capítulo con la finalidad de explicar, de manera general, la situación del sector eléctrico previo a su reforma, así como la oportunidad de inversión y negocios en el sector eléctrico reformado; realizar una descripción del diseño de este curso y finalmente, mediante un estudio descriptivo, analizar un instrumento de investigación: rúbrica para evaluar la interacción y el aprendizaje colaborativo en foros. Los principales resultados de este estudio indican que, en un MOOC, se evidencia el aprendizaje social en los foros cuando los participantes aportan nuevos elementos a la discusión, promueven de manera voluntaria la interacción a través de la discusión de ideas y propuestas fundamentadas, y aúnan esfuerzos para co-construir un producto. |
URL | http://hdl.handle.net/11285/630007 |