Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre la industria eléctrica

Title
Publication TypeBook Chapter
Año de publicación2017
AuthorsMinga-Vallejo, RE, Llamas-Terrés, A, Rodríguez-Arroyo, JA
Título de LibroInnovación y Sustentabilidad Energética, Formación con MOOCs e investigación educativa
CapítuloCapítulo 4: Construcción social de aprendizajes en un MOOC sobre industria eléctrica
Páginas71-96
PublisherNARCEA
CityMadrid
ISBNISBN ePdf: 978-84-277-2392-4
ISBNISBN papel: 978-84-277-2391-7
Keywordsinnovación educativa, MOOCS, Sustentabilidad energética
Resumen

El curso masivo abierto en línea, «La Nueva Industria Eléctrica en México», constituye un espacio importante para la innovación abierta, colaborativa y la investigación sobre construcción social de aprendizajes, en el tema de sustentabilidad energética. Tomando como referencia los cursos masivos abiertos en línea se plantea este capítulo con la finalidad de explicar, de manera general, la situación del sector eléctrico previo a su reforma, así como la oportunidad de inversión y negocios en el sector eléctrico reformado; realizar una descripción del diseño de este curso y finalmente, mediante un estudio descriptivo, analizar un instrumento de investigación: rúbrica para evaluar la interacción y el aprendizaje colaborativo en foros. Los principales resultados de este estudio indican que, en un MOOC, se evidencia el aprendizaje social en los foros cuando los participantes aportan nuevos elementos a la discusión, promueven de manera voluntaria la interacción a través de la discusión de ideas y propuestas fundamentadas, y aúnan esfuerzos para co-construir un producto.

URLhttp://hdl.handle.net/11285/630007