Métricas para la evaluación y análisis de Serious Games. Aportaciones en base al Proyecto eConfidence

Title
Publication TypeConference Proceedings
Año de publicación2018
AuthorsLópez, V, García-Valcárcel, A, Martín del Pozo, M, Basilotta, V, Catalina, CA
Nombre de la ConferenciaII Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC. EDUNOVATIC 2017
Páginas1039-1045
Fecha de publicación02/2018
PublisherAdaya Press
Conference LocationOnline
ISBN978-94-92-805-02-7
ISBN978-94-92-805-02-7
Keywordsanálisis, Educación, Evaluación, proyecto, videojuegos
Resumen

Cuando hablamos de Serious Games nos referimos a juegos cuyo objetivo va más allá del puro entretenimiento, entroncando con el ámbito de la formación y educación, ya que en algunos casos son diseñados para cambiar comportamientos inadecuados de los niños. Este es el caso del proyecto eConfidence (nr: 732420), financiado por la Unión europea y orientado a analizar los posibles beneficios de los Serious Games en el cambio de comportamiento y actitudes de alumnos adolescentes ante situaciones como el bullying o el uso seguro de Internet en los adolescentes. Para conocer la calidad de este tipo de juegos y valorar la incidencia de los mismos en el cambio de comportamientos se deben especificar y concretar los indicadores para su análisis. Nos enfrentamos a una tarea ardua y compleja en la que diseñadores informáticos y educadores deben acordar unas métricas específicas que sean capaces de aportar datos para concluir si los objetivos educativos del juego se cumplen, además de asegurar la retención de usuarios y la monetización para la empresa diseñadora del juego.
En este texto se exponen las métricas que se han identificado en el proyecto eConfidence como ejemplo de diseño de métricas para futuros proyectos de investigación que utilicen los Serious Games como medio para alcanzar objetivos educativos.

URLhttp://www.adayapress.com/conference-proceedings-edunovatic-2017/