Title | |
Publication Type | Conference Paper |
Año de publicación | 2017 |
Authors | Caballero-González, Y |
Nombre de la Conferencia | XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia y I Encuentro de Doctorandos e Investigadores Noveles AIDIPE |
Fecha de publicación | 2017 |
Conference Location | Salamanca |
ISBN | 978-84-697-4200-6 |
Keywords | aprendizaje colaborativo, habilidades de programación, pensamiento computacional |
Resumen | Actualmente en el ámbito educativo se habla de la formación de un ecosistema educativo tecnológico que busca fortalecer las habilidades de programación y pensamiento algorítmico o computacional desde los primeros niveles de educación. La investigación que se desarrollará se enmarca en este contexto y permitirá el diseño, integración y evaluación de actividades educativas en el proceso enseñanza-aprendizaje; potenciando las habilidades de pensamiento descritas y el aprendizaje colaborativo a través de TIC y robots educativos programables. En este estudio se empleará un enfoque de investigación mixto, tipo secuencial (CUAN→cual). La orientación cuantitativa de la investigación se desarrollará en dos fases, la primera de tipo no experimental, transeccional o transversal y la segunda de tipo cuasi-experimental con grupo de control incluyendo pretest y postest. El enfoque cualitativo permitirá explorar cómo se desarrollan las habilidades de pensamiento algorítmico, computacional y el aprendizaje colaborativo de una forma más abierta y participativa. Además, la investigación contempla la formulación de una propuesta de actuación educativa mediante la cual se establece un mecanismo para lograr una integración eficaz y eficiente de recursos TIC y Robots programables en un contexto educativo de nivel inicial, potenciando el desarrollo de habilidades digitales y aprendizajes significativos. |
URL | http://repositorio.grial.eu/handle/grial/911 |