Robótica educativa para la formación de habilidades de programación y pensamiento computacional en escolares de infantil

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2017
AuthorsCaballero-González, Y, García-Valcárcel, A
Nombre de la Conferencia19th International Symposium on Computers in Education (SIIE) and the 8th CIED Meeting/ 3rd CIED International Meeting
Fecha de publicación10/2017
PublisherAtas do XIX Simpósio Internacional de Informática Educativa e VIII Encontro do CIED – III Encontro Internacional
Conference Location Lisbon (Polytechnic Institute of Lisbon, School of Education), Portugal
ISBN978-989-95733-9-0
Keywordsconstruccionismo, educación infantil, habilidades de programación, pensamiento computacional, Robótica educativa
Resumen

Actualmente el sector educativo se ha transformado producto de la incorporación de tecnologías de la información y comunicación como un soporte valioso para la formación de competencias digitales y aprendizajes significativos.  En este artículo se presenta, cómo la robótica educativa puede integrarse en un entorno escolar permitiendo el logro de los objetivos curriculares y el desarrollo de habilidades de programación y pensamiento computacional. El estudio se orientó hacia una población de 131 estudiantes de educación infantil, pertenecientes a un centro educativo concertado de la comunidad autónoma de Castilla y León, durante el periodo académico 2016-2017. Se describen los recursos utilizados, las actividades de enseñanza-aprendizaje desarrolladas y se muestra cuál fue la aceptación que manifestaron profesores y estudiantes acerca de la incorporación de la robótica educativa en el aula. 

URLhttps://www.eselx.ipl.pt/sites/default/files/media/2017/siie-cied_2017_atas-compressed.pdf