Determinantes de la satisfacción de los profesores de secundaria, como indicador de calidad de un programa formativo en resolución de conflictos

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2017
AuthorsTorrecilla-Sánchez, EM, Rodríguez-Conde, MJ, Olmos-Miguelánez, S, Torrijos Fincias, P
JournalRevista Complutense de Educación
Volumen28
Issue2
Páginas517-535
Resumen

La investigación pretende analizar los factores que condicionan la satisfacción hacia un programa en "Resolución de Conflictos", en modalidad presencial y online, dirigido a futuros docentes de Educación Secundaria, en el curso 2011-2012. Se sigue un método mixto, metodología cualitativa y cuantitativa, apoyada la primera en un grupo de discusión, para el estudio de la relación entre dimensiones resultantes de su puesta en práctica y, la segunda, en una escala de satisfacción tipo likert mediante el estudio de la regresión de las dimensiones de la escala, ambos instrumentos son elaborados ad hoc e implementados al finalizar el programa. Losresultados obtenidos, con el programa NVIVO v.6 y GHEPI en el análisis de contenido, y SPSS v.20 en los análisis estadísticos, relevan altos niveles de satisfacción hacia el programa, a la vez que, determinancomo factorescondicionantes de la satisfacción elementos internos del mismo,sobresaliendo el desarrollo profesional y personal. Los datospermiten concluir la réplicadel programa en otros contextos variando organización y docentes.