Resumen | La Realidad Virtual es una tecnología que permite introducir a los alumnos dentro de cualquier entorno a través de una inmersión completa. Esto nos permite simular cualquier tipo de cirugía, introducir al alumno en un quirófano para que se familiarice con las diferentes máquinas e instrumentos, introducirle dentro del cráneo humano para explicarle los diferentes huesos que lo componen... En este artículo, estudiaremos un sistema que hemos desarrollado en la empresa ARSOFT, en colaboración con el Grupo de Investigación de la Universidad de Salamanca Visual Med. Este sistema de Realidad Virtual permite al usuario manipular un estetoscopio para localizar los puntos de auscultación en un paciente virtual. Cuando el usuario posiciona el estetoscopio en los puntos correctos, escuchará el sonido del corazón que escucharíamos si utilizáramos un estetoscopio real. Cada sonido es diferente en función del punto de auscultación, pero además también se tendrá en cuenta si el paciente tiene alguna cardiopatía. De esta forma, el alumno no sólo tendrá que aprender a auscultar a un paciente localizando los diferentes puntos de auscultación, sino que además deberá aprender a diferenciar los ruidos cardíacos en función de la zona auscultada y las diferentes cardiopatías que puede presentar un paciente. Este sistema se ha desarrollado utilizando el entorno de videojuegos Unity3D, y las herramientas para desarrolladores que ofrecen tanto Oculus como Cardboard. Además se ha utilizado el modelo anatómico de un cuerpo humano en 3D, ofreciendo al usuario la posibilidad de ver su interior, haciendo semitransparente su piel, lo cual le permite ver la posición del corazón. Se ha podido concluir que este sistema facilita el aprendizaje en el proceso de auscultación, ya que el alumno puede practicar tantas veces como desee y en cualquier lugar, sin necesidad de ningún instrumento ni contar con un paciente, simplemente utilizando su móvil y unas gafas.
|