ESCRIBIR PARA PUBLICAR: ESTRATEGIAS PARA COMUNICACIÓN Y VISIBILIDAD DE LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

Fecha: 
11/09/2017
Fecha de finalización: 
11/10/2017

Objetivos

  • Conocer la naturaleza y funciones de las principales publicaciones científicas
  • Conocer cuáles son los mejores recursos para la selección de las fuentes de publicación.
  • Conocer las principales normas de publicación.

Contenido

  • Investigación-Publicación: el sistema de la ciencia
  • Los circuitos de la publicación: tesis, comunicaciones a congresos, artículos de revista, monografías.
  • Estándares de calidad de los diferentes documentos científicos.
  • Fuentes para la obtención de indicadores de calidad de las publicaciones (mejores revistas): Sello de calidad Fecyt, IME, Medline, PubMed, Ebsco, Proquest
  • Web of Science, Scopus, SJR
  • Casos prácticos
    • WOS
      • Búsqueda: Colecciones y bases de datos, límites, refinamiento y ordenación de resultados.
      • Análisis de resultados: autoría, áreas temáticas, impacto, etc.
      • Creación de informes de productividad y citas
      • Gestión de los resultados: guardar en gestores bibliográficos, lista de registros marcados – guardar y/o exportar en otros formatos de archivo)
      • Journal Citation Report
        • Motor de búsqueda: búsqueda general (revistas y áreas)
        • Indicadores: Factor de impacto, indice de inmediatez, eigenfactor, etc.
        • Compare journals​
    • SCOPUS
      • Búsqueda.
      • Análisis de resultados
      • Análisis de citas
      • Gestión de los datos: add to list, download, export…​
    • SCIMAGO JOURNALS RANKING (SJR)
      • Journal Rankings
      • Country Rankings
      • VIZ Tools