DISEÑO DE UN ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN: ELABORACIÓN DE CUESTIONARIO Y TABULACION DE DATOS CON PROGRAMA ESTADÍSTICO PARA MEDIR LA SATISFACCIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS

Fecha: 
11/08/2017
Fecha de finalización: 
11/08/2017

Los estudios cualitativos comienzan con interrogantes que deben demostrarse en el ámbito de las situaciones y realidades a que hace referencia.

Los investigadores predoctorales y postdoctorales pretenden  elaborar conceptos a partir de la recogida e interpretación de datos para evaluar modelos teóricos y demostrar hipótesis en la investigación.

La metodología, los materiales y el procesamiento de datos deben facilitar llegar a conclusiones de carácter científico.

Las herramientas escogidas deben ser fiables y válidas, ser utilizadas cuidadosamente para la recogida de datos  y poder formalizar así  proyectos de investigación académica orientados a dar solución o explicación a una hipótesis planteada.

El análisis objetivo de los datos a través de estadísticos apropiados para la indagación y demostración científica.  El uso de programas para la tabulación rápida y exacta de datos y resultados permitirá  a los investigadores formalizar sus  conclusiones y plantear la discusión comparativa con otros estudios que midan las mismas variables o su relación.

Por último la exposición ordenada del trabajo de investigación  son claves para una conclusión brillante del proceso investigador y su posterior puesta en valor en forma de: tesis, tesina, conferencia, ponencia, artículo, poster o comunicación.

Este estudio de investigación que ha sido realizado construyendo un cuestionario con escala tipo Likert y usando los estadísticos descriptivos e inferenciales necesarios para comprobar las hipótesis planteadas sobre la satisfacción de los recursos humanos en las distintas áreas de intervención. Y constituye un ejemplo práctico de lo que se puede hacer para investigar cualquier constructo o aportando con sus resultados y conclusiones información para la mejora continua de los procesos implicados y ayudar a la solución de distintos problemas en un sistema organizacional.