Sensibilidad intercultural de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. El caso de la Provincia de Salamanca

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2017
AuthorsNo-Gutiérrez, P, Torrecilla-Sánchez, EM, Rodríguez-Conde, MJ
Nombre de la ConferenciaAIDIPE2017, XVIII Congreso Internacional de Investigación Educativa: Interdisciplinaridad y Transferencia
KeywordsActitud del estudiante, Educación intercultural, Evaluación
Resumen

El objetivo de este estudio es conocer el nivel de sensibilidad intercultural de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria. En concreto, se parte de una realidad concreta, los estudiantes de dos centros educativos de la provincia de Salamanca. La selección de estos centros atiende a la titularidad de los mismos, es decir uno privado-concertado y otro público. Para ello se ha llevado a cabo un estudio descriptivo basado en encuesta. La cual se basa en la Escala de Sensibilidad Intercultural de Chen y Starosta (2000). En total se ha obtenido la respuesta de 221 estudiantes, desde 1º de la E.S.O. hasta 4º de la E.S.O., en base a la disponibilidad de los mismos. Los análisis realizados muestran resultados extremos, lo que impide establecer un nivel de sensibilidad intercultural concreto del colectivo de estudiantes. En este sentido se concluye con la necesidad de concienciar a los estudiantes hacia las otras culturas.