La devaluación de las Bibliotecas Escolares y su necesaria reestructuración: Los Centros de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y el Ocio (CRAIO) y las Bibliotecas Escolares como Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje (BECREA).

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2016
AuthorsMuñoz-Rico, M
Nombre de la ConferenciaLa devaluación de las Bibliotecas Escolares y su necesaria reestructuración: los Centros de Recursos para el Aprendizaje, la Investigación y el Ocio (CRAIO) y las Bibliotecas Escolares como Centros de Recursos Educativos para el Aprendizaje (BECREA)
ISBN978-84-617-7343-5
KeywordsAlfabetización informacional, Biblioteca Escolar, Información/biblioteca, Innovación educacional
Resumen

A través de la realización de un estudio de las publicaciones relacionadas con las bibliotecas escolares, la educación, la alfabetización y las literacidades, se ha detectado un problema global. Existe una preocupación a nivel mundial por aportar soluciones en torno a la adaptación de la educación al ecosistema cambiante de la sociedad 3.0. La constante aplicación de las nuevas tecnologías a las nuevas formas de la comunicación, hace que surjan nuevas literacidades en campos del conocimiento aparentemente disociados. Sin embargo, al igual que sucede en la red de redes, en la actualidad, todo se interrelaciona: educación, biblioteca, sociedad, información, literacidades y terminologías. Los sistemas educativos están cambiando y con ellos los métodos de enseñanza y de aprendizaje. En el mismo sentido, la biblioteca escolar también se renueva. El surgimiento de nuevas competencias informacionales en el currículum educativo, generan la necesidad de aplicar distintas metodologías de trabajo con la información. Esto abre un horizonte más atractivo, útil y cercano a la realidad, que se sitúa al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad. Los centros de recursos para el aprendizaje, aportan a la colectividad escolar soluciones muy interesantes que favorecen el desarrollo personal, y evitan la exclusión social.