IV Congreso Internacional de Competencias Básicas: Tratamiento de la Información y Competencia Digital. Aprender en el Siglo XXI

Fecha: 
04/09/2014

Presentación de comunicaciones: "Evaluación de competencias informacionales y formación del profesorado en el segundo ciclo de educación secundaria obligatoria" y "Diseño y validación de un instrumento para la evaluación del nivel real en competencias informacionales para el futuro profesorado de educación secundaria".

RESUMEN:

La propuesta que se presenta aquí, es un proyecto de investigación integrado en el marco del I+D+i EDU2012-34000, que planifica realizar una evaluación del desarrollo de competencias clave en estudiantes y profesorado de educación secundaria, e implementar programas formativos para el desarrollo de competencias clave, basados en el uso de las TIC. A nivel general, se muestra un proyecto de innovación para centros educativos de Castilla-León y Andalucía.

El objetivo principal de esta investigación es evaluar el impacto sobre los estudiantes del segundo ciclo de educación secundaria de un programa de formación en competencias informacionales para profesorado en activo.

El procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente: en primer lugar, se diseña y valida el instrumento para la evaluación de las competencias informacionales de los estudiantes del segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se diseña una tabla de especificaciones, que recoge las dimensiones e indicadores de los modelos de normas publicados, y posteriormente se equipara con el contenido del currículo de Educación Secundaria Obligatoria. A continuación, se procede a la validación de contenido del instrumento por jueces expertos y se lleva a cabo un estudio psicométrico de la validez y fiabilidad estadística del mismo a partir de una muestra piloto de estudiantes.

La validación por jueces expertos es realizada a través de la aplicación de la técnica Delphi, mientras que el estudio psicométrico es de naturaleza diversa, tanto cualitativa como cualitativa.

Paralelamente, se diseña e implementa el programa formativo para profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Se realiza su diseño a partir de los contenidos propios de las Competencias Informacionales y se implementa tras la previa selección de la muestra de profesorado.

Finalmente, se evalúa mediante modelos longitudinales la evolución en el desempeño en competencias informacionales de los estudiantes cuyos profesores-tutores han cursado el programa formativo implementado.