Realidad Aumentada y Navegación Peatonal Móvil con contenidos Patrimoniales: Percepción del aprendizaje

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2017
AuthorsJoo Nagata, J, Martínez-Abad, F, García-Bermejo, JRafael
JournalRIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia
Volumen20
Issue2
Fecha de publicación2017/03/03/
KeywordsEvaluación, evaluation, Information and Communication Technologies, Multimedia System, Percepción, perception, Sistemas Multimedia, Tecnologías de la Información y de la Comunicación, Uso Didáctico del Ordenador
Resumen

Mediante la creación de una aplicación móvil de aprendizaje sobre elementos del patrimonio, relacionada con la implementación de recursos como son la Realidad Aumentada (RA) y la Navegación Peatonal Móvil (NPM), se han desarrollado procesos de formación en contextos de movilidad, enlazados con la información territorial sobre el patrimonio histórico y cultural correspondientes a las ciudades de Salamanca (España) y Santiago (Chile). El desarrollo del software se enfoca en dos grandes ámbitos: el primero es la determinación de los escenarios territoriales, generando una base de datos que pueda ser utilizada en contextos móviles; el segundo está enfocado en el diseño y el desarrollo de la aplicación RA-NPM, definiendo su arquitectura, funcionalidad, interfaz e implementación. Los resultados son la construcción de un software flexible en un ambiente móvil que permite la presentación de contenidos sobre el patrimonio histórico de las ciudades seleccionadas. De manera complementaria, se realiza la determinación de la efectividad de la aplicación dentro de un contexto de aprendizaje situado y móvil. Desde la percepción de los estudiantes, se evalúa la aplicación móvil y los aprendizajes desarrollados, mediante un instrumento (cuestionario), consultando dimensiones como son el hardware, el software y los contenidos patrimoniales como partes del proceso educativo en un contexto móvil y situado. Los resultados establecen que existe una positiva evaluación en torno a las herramientas y las experiencias implementadas, permitiendo generar nuevas metodologías de aprendizaje mediadas en contextos móviles.

URLhttp://revistas.uned.es/index.php/ried/article/view/17602
Refereed DesignationRefereed