Actualmente la educación se ha visto en la necesidad de adaptarse y reinventarse para satisfacer las necesidades y demandas de las nuevas generaciones, añadiendo elementos innovadores que aprovechen las cualidades de los alumnos actuales. Dentro de las innovaciones en los modelos educativos actuales, se encuentra el aprendizaje híbrido y el aula invertida, las cuales emplean videos educativos para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje.
Bergman y Sams (2012) comenzaron a grabar videos de sus clases y notaron que ayudaba a los estudiantes a repasar una y otra vez los temas, especialmente los de mayor dificultad, luego experimentaron con la inversión del aula, es decir que los alumnos se llevaran de tarea los videos y que el tiempo de clase se destinara a resolver ejercicios. Ellos encontraron que uno de los beneficios más significativos del aula invertida es el incremento de la interacción entre los alumnos y alumnos-profesor por lo que el ambiente de aprendizaje en el salón de clases se vuelve más dinámico e interesante. Otros investigadores como McGivney-Burelle y Xue (2013) por su parte, coinciden en que un curso con aula invertida ofrece más oportunidades de retroalimentación por parte de sus compañeros y profesor, especialmente en las actividades que requieren un mayor razonamiento. Muir y Chick (2014), profesores de la Universidad de Tasmania, Australia, notaron que gracias a que el alumno puede ver varias veces los videos de las explicaciones de los temas fuera del aula, la actividad de hacer la tarea en la clase tomó mayor importancia dando lugar a una mayor interacción y profundización de los temas.
La tendencia educativa de Aula Invertida (Flipping Classroom en inglés) se ha desarrollado desde el año 2000, por ejemplo, la Universidad de Wisconsin-Madison comenzó a remplazar las clases tradicionales de ciencia computacional por videos, posteriormente en el año 2004 Salman Khan comenzó a videograbarse y esto le llevó a fundar lo que ahora se conoce como Khan Academy.
Por otro lado, el modelo de “Aprendizaje Híbrido o Combinado” ( Blended Learning en Inglés ) como lo indica Mortera (2007), incluye metodologías tradicionales de enseñanza presencial con el apoyo de elementos computacionales y tecnologías de información, como es el empleo de videos, libros digitales, simuladores computacionales, etc., en donde son fundamentales tres componentes que consisten en el contenido, la comunicación y la construcción, combinando las fortalezas de cada ambiente de aprendizaje, tanto el de la enseñanza tradicional, como el de innovaciones educativas tecnológicas. En este caso, el empleo de videos interactivos puede fortalecer la combinación de componentes y mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje.
A pesar de que el uso de videos son elemento valioso tanto para el Aprendizaje Invertido como para el Aprendizaje Híbrido no es posible tener un control completo del nivel de aprendizaje de los alumnos que observan los videos, lo cual puede resultar una dificultad del trabajo en el aula, por este motivo se dio a la tarea de buscar una aplicación o plataforma que permitiera editar los videos e incluir autoevaluaciones. La plataforma encontrada fue la EDpuzzle, ya que permite convertir un video normal en uno interactivo pues el profesor tiene la oportunidad de incluir preguntas y comentarios en el mismo video, haciendo que el estudiante reflexione, haga cálculos y/o busque información adicional para responder los cuestionamientos en el mismo video. Además, la plataforma le reporta al profesor el progreso en el aprendizaje de cada alumno, permitiéndole al profesor dar oportuna retroalimentación personalizada y además de darse cuenta de errores sistemáticos y ciertos hábitos de estudio.
En el estudio participaron cuatro profesores, dos el área de Matemáticas y dos el área de Física, quienes se han dado a la tarea de utilizar la plataforma EDpuzzle para convertir al formato interactivo sus propios videos y los de otros de acceso libre.
El estudio es de corte exploratorio y cualitativo, donde se han recogido las percepciones de los estudiantes de los cuatro grupos, también se muestran los porcentajes de vista por grupo.