Esta investigación analiza el grado de apropiación de la práctica educativa de un profesor de matemáticas de nivel medio superior derivado un proceso de empoderamiento desde la perspectiva teórica de la Socioepistemología. La figura del docente como un profesional de la educación va más allá de la de enseñar el conocimiento matemático, pues requiere de una persona crítica y analítica para analizar los diversos fenómenos pedagógicos que ocurren en su entorno, a fin de tomar decisiones que favorezcan su práctica educativa. Además de un conocimiento matemático sólido, el profesor requiere una formación pedagógica robusta que le permita desarrollar las habilidades y competencias para enriquecer su práctica docente. Para lograrlo es necesario redimensionar la formación docente, pues ésta es el medio que propicia el análisis y el desarrollo de habilidades para la práctica educativa, enriqueciendo así sus concepciones didácticas y pedagógicas (López, Rodríguez y Bonilla, 2004). Algunas investigaciones (Messina, 1999; Eslava y Valdez, 2004; Artigue, 2004; Vaillant, 2007) plantean la necesidad de brindar una formación al profesorado que le permita desarrollar la parte pedagógica a fin de enmarcar sus acciones en una de las muchas teorías didácticas existentes y desarrollar habilidades que contribuyan a mejorar su desempeño como agente educativo. En aras de contribuir a esta problemática, la investigación se fundamentó en la Teoría de la Sociepistemología (Cantoral y Reyes, 2014), la cual nos permite incorporar como objetos de estudio, la contribución de las acciones del profesor en la construcción del conocimiento. El estudio plantea el fenómeno del empoderamiento docente como una opción que permita al profesor reflexionar sobre sus intenciones y acciones al momento de desarrollar el proceso de enseñanza aprendizaje para decidir la mejor manera de llevarlas a cabo, viéndose inmerso en un proceso que le permite enriquecer su desempeño y su formación.
La investigación se llevó a cabo durante el semestre de enero a mayo del 2015, participando un profesor de Cálculo Integral del sexto semestre de una institución de nivel medio superior. A fin de valorar el grado del empoderamiento del profesor durante su práctica docente, se crearon tres categorías cuyo propósito fue evidenciar ciertos procesos que favorecieran la práctica docente. Dicha información se presenta en la siguiente tabla:
Tabla 1
Indicadores a observar en la investigación
Categoría
Procesos
Saber matemático
- Evidencia una comprensión clara y profunda del saber matemático.
Liderazgo grupal
- Favorece el pensamiento reflexivo entre los estudiantes, motivándolos a expresar sus opiniones o posturas ante determinadas situaciones.
- Se dirige a los estudiantes con respeto y les atiende cuando estos le externan sus comentarios.
Reflexión sobre práctica docente
- Participa en ambientes de aprendizaje que faciliten la comprensión y construcción social del conocimiento.
- Utiliza diferentes recursos didácticos durante la clase.
- Reflexiona sobre los procesos de construcción del conocimiento tanto propios como de sus alumnos.
Para recabar la información se utilizaron dos entrevistas estructuradas y bitácoras de observación en dos momentos, uno al principio del experimento y otro después de implementar una unidad epistémica (Cantoral y Reyes, 2014) con uno de los grupo del profesor. Una vez obtenidos los datos, se realizó un análisis comparativo de los procesos establecidos en cada una de las tres categorías creadas para el estudio. Derivado del análisis, se pudo establecer que el profesor se vio inmerso en un fenómeno de reflexión para la acción desde lo individual hacia lo colectivo y que tiene como propósito transformar la práctica docente, características que definen al empoderamiento (Cantoral y Reyes, 2014). De manera particular, de entre las acciones que evidencian un cambio significativo de la práctica educativa resaltan: adoptar una nueva forma de trabajo que propicia la movilización de sus conocimientos matemáticos, asumir una postura de liderazgo como orientador y guía que le permitió tomar decisiones reflexivas y críticas sobre la mejor manera de desarrollar su clase y de discutir con otros docentes respecto a experiencias, métodos y técnicas a fin de enriquecer su praxis educativa.