Los nuevos modelos educativos con dispositivos móviles o mobile learning. Aproximación teórico-práctica

Title
Publication TypeConference Paper
Año de publicación2016
AuthorsMartín, JL, Martín del Pozo, M
Nombre de la ConferenciaJornadas Virtual USATIC 2016. Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC. Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación.
Fecha de publicación11/2016
PublisherBubok publishing
ISBN978-84-686-8887-9
KeywordsDispositivos móviles, Educación, Mobile Learning, Smartphones, Tablets
Resumen

Las aulas de nuestros días están sufriendo de manera paulatina una transformación metodológica para adaptarse a los nuevos escenarios sociales impulsados principalmente por herramientas y soportes digitales.

La utilización de recursos digitales como pueden ser tablets o smartphones requiere establecer de antemano un proceso guiado y de adquisición de conocimientos previos para que su aprovechamiento y uso sea eficaz. En este sentido, se genera lo que se denomina mobile learning o aprendizaje móvil, que revoluciona la metodología de enseñanza-aprendizaje conocida hasta ahora. Presentamos en este documento, de este modo, una aproximación teórica-práctica al concepto de mobile learning, señalando características, ventajas, inconvenientes, modelos de referencia a tener en cuenta a la hora del proceso de implantación, otras cuestiones a tomar en consideración acerca del cómo y el cuándo emplearlo, así como una pequeña muestra de experiencias a nivel educativo del contexto español.

URLhttp://www.bubok.es/libros/247649/Actas-de-las-Jornadas-Virtuales-de-Colaboracion-y-Formacion-Virtual-USATIC-2016-Ubicuo-y-Social-Aprendizaje-con-TIC