Meta-análisis sobre el efecto del software educativo en alumnos con necesidades educativas especiales

Title
Publication TypeJournal Article
Año de publicación2017
AuthorsOrozco-Cazco, G, Tejedor-Tejedor, FJ, Calvo-Álvarez, I
JournalRevista de Investigación Educativa
Volumen35
Issue1
Páginas35-52
Fecha de publicación01/2017
ISSN1989-9106
Keywordseducación especial, necesidades educativas especiales, software educativo, tecnologías de la información y comunicación (TIC)
Resumen

El objetivo de este trabajo fue determinar el efecto que produce el uso del Software Educativo en alumnos de 6 a 12 años con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Como metodología se utilizó el Meta-análisis, que permitió integrar cuantitativamente los resultados de las investigaciones primarias del problema planteado de forma objetiva y sistemática, para lo cual se seleccionaron 10 estudios mediante criterios de inclusión y exclusión, los mismos que produjeron un total de 14 tamaños de efecto independientes. Se obtuvo como resultados una media del tamaño de efecto d+=1.22, y una estimación puntual del tamaño de efecto d.=.21, siendo un valor significativo bajo de la incidencia del Software Educativo en apoyo a las NEE. En conclusión, es importante resaltar la necesidad de continuar investigando sobre Tecnologías de la Información y Comunicación enfocadas a solventar las dificultades del aprendizaje que se producen en las aulas para garantizar una verdadera escuela inclusiva.

URLhttp://revistas.um.es/rie/article/view/240351
DOI10.6018/rie.35.1.240351
Título TraducidoMeta-Analysis in the efect of Educative Software on students with Special Educational Needs