Presentación del libro "El canon oculto", de Adrián Vila

¿Quién es el autor iberoamericano más leído en estos últimos años? No el más famoso ni el más popular, no el que más ejemplares vende, sino el que las estadísticas demuestran que es el más solicitado en las bibliotecas públicas más importantes de todo el mundo y las plataformas digitales. La respuesta intuitiva es decir que García Márquez, pero no, no es él. Ni tampoco Vargas Llosa. Ni otros en los que el lector está pensando, como Borges, Cortázar, Bolaño… Entre todos estos nombres, y otros muchos que están asociados a la literatura iberoamericana de los últimos cincuenta años, desde la aparición de Cien años de soledad, el profesor y escritor argentino Adrián Vila ha buscado el lado oculto de las falsas apariencias de los cánones literarios tradicionales, como los de Harold Bloom y otros ―fundamentados en la estética, el gusto y la conveniencia― y ha establecido una metodología partir del rastreo de 20.000 títulos de obras y 3.000 autores en grandes bibliotecas mundiales (de la Public Library de Nueva York a la Nacional de Madrid, pasando por São Paulo y Europeana) y plataformas de venta en la red (de Amazon, Scribd o iTunes). Con los datos obtenidos, aparece una visión nueva y distinta de qué autores y qué libros son los que prefieren los lectores en español en las compras que hacen y los préstamos que piden en las bibliotecas.

La presentación de El canon oculto, libro publicado por Santiago Arcos Editor, de Buenos Aires, tendrá lugar en la Sala de la Palabra del Teatro Liceo, en un acto organizado por la Fundación Salamanca de Cultura y Saberes, el lunes 17 de diciembre de 2018, a las 20:00 h. El autor estará acompañado por José Antonio Cordón y José A. Sánchez Paso, catedrático y editor respectivamente en la Universidad de Salamanca.

Adrián Vila es magister y Doctor por la Universidad de Salamanca (ha cursado el Programa de Formación en la Sociedad del Conocimiento).