Movilidad de Cooperación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana.

Los días del 2 al 9 de Diciembre de 2017, la Dra. Erla M. Morales-Morgado, ha realizado una estancia de cooperación en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra de República Dominicana (PUCMM), para conocer el contexto de aplicación de la tesis doctoral de Sandy Antonio Gutiérrez Ortiz, estudiante de nuestro programa de doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento, quien se encuentra investigando sobre la relación que tiene el desarrollo de la competencia informacional en los estudiantes universitarios, en la prevención del plagio académico.

Junto a la Dra. Morales, la estancia de cooperación, también fue realizada por la Dra. Rosalynn A. Campos Ortuño, profesora del Máster Universitario en Las TIC en Educación: Análisis y Diseño de Procesos, Recursos y Prácticas Formativas; y la Dra. María del Carmen Silva Menoni, experta en cooperación internacional, vinculada al parque científico de la USAL. para realizar actividades de formación de profesorado y cooperación. En ese sentido se entrevistaron junto con Sandy Antonio Gutiérrez Ortiz con las siguientes autoridades académicas:

  • Dr. Kiero Guerra, Vicerrector de Investigación e Innovación.
  • Dr. Dariel Suárez, Vicerrector Académico.
  • Ing. Iván Carrasco, Director Corporativo del Centro de Innovación y Tecnología para el Aprendizaje
  • José Miguel Hernández, Director Corporativo de Relaciones Internacionales
  • Lcda. Ana Margarita Haché, Directora Corporativa del Centro de Desarrollo Profesoral.
  • Profesora Yvette Ramírez, directora del Departamento de Educación.

Las actividades de formación y cooperación impartidas por las profesoras en la PUCMM, consistieron en:

  • Taller de Robótica Educativa y Realidad Aumentada.
  • Taller de Líneas de Investigación de TIC aplicadas a la educación.

De forma complementaria, se establecieron actividades de cooperación entre ambas instituciones que continuarán desarrollándose durante el presente año, las cuales serán publicadas en revistas especializadas.