Mesa temática "Sesgos de género en el ecosistema de la ciencia e innovación abierta", Latmétricas 2023, Temuco (Chile), 15-17 noviembre de 2023

El congreso Latmétricas 2023 tendrá lugar, en modalidad híbrida, entre los días 15 al 17 de Noviembre del 2023, en la Universidad de la Frontera, ciudad de Temuco, Chile. Una de las mesas temáticas previstas es "Sesgos de género en el ecosistema de la ciencia e innovación abierta" (más adelante se puede consultar la información detallada) y los coordinadores estaremos encantados de recibir propuestas de trabajos (ponencias y/o pósteres) sobre alguno de los aspectos a tratar en la mesa. Los trabajos presentados serán publicados en una monografía editada en colaboración por la Universidad de Salamanca (España) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia). Esperamos vuestras propuestas hasta el 30 de junio. Pueden enviarse en https://latmetricas.wordpress.com/llamado-a-trabajos.../.
 
4.- Sesgos de género en el ecosistema de la ciencia e innovación abierta
 
Coordinadores: Dr. José Antonio Frías, profesor titular del Departamento de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Salamanca (España); Dra. Ruth Helena Vallejo Sierra, coordinadora del proyecto curricular de Archivística y Gestión de la Información Digital de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá, Colombia).
 
El concepto Ciencia Abierta (Open Science) implica cambios constantes en la forma en que se lleva a cabo la investigación, se colabora entre investigadoras e investigadores, se comparten conocimientos, y se organiza los documentos de políticas y los estudios sobre Ciencia Abierta e Innovación Abierta, incluidos los realizados por la Comunidad Europea, revelan que apenas se presta atención a la igualdad de género (Informe de GENDERACTION sobre Ciencia Abierta e Innovación Abierta en la ciencia). La ciencia abierta se basa en la cooperación y en nuevas formas de difusión del conocimiento a través de tecnologías digitales y de nuevas herramientas de colaboración. En este modelo aumenta el número y la diversidad de los grupos de interés que participan, como el personal investigador, los responsables políticos, centros de investigación y universidades y agencias de financiación (RPO, RFO), la ciudadanía, empresas y editoriales. Open Science es un término genérico que abarca distintas prácticas y dimensiones. No obstante, a pesar del papel desempeñado por las mujeres como usuarias y consumidoras, siguen estando notablemente infrarrepresentadas en el diseño de productos y servicios. También existe un desequilibrio de género en los resultados de la innovación, especialmente en las solicitudes de patentes de invenciones, o en la comunidad de inventoras/es. Es necesario considerar la diversidad de género de las y los contribuyentes en el proceso de co-creación. Por ejemplo, la participación de las mujeres en la práctica de Innovación Abierta, ciencia ciudadana (incluidas en todas las áreas y en la toma de decisiones), ayudará a promover el empoderamiento de las mujeres (ODS 5 de ONU) y sus intereses y necesidades en la agenda política. Al mismo tiempo, la diversidad de género tiene un efecto positivo sobre la innovación de las empresas productoras y de servicios, y se asocia también con mayores beneficios económicos y con el desarrollo del sistema nacional de innovación de un país.
 
Ejes temáticos:
  • Situación de las mujeres investigadoras en las universidades iberoamericanas: situación actual, aspectos que dificultan su promoción profesional, etc., en un contexto de ciencia abierta.
  • Otros factores de discriminación que interactúan con el género: identidad de género no normativa, orientación sexual, etnicidad, diversidad funcional) que dificultan la carrera académica de las investigadoras subalternizadas en un contexto de ciencia abierta.
  • Sesgos de género en la difusión y comunicación científica en un contexto de ciencia abierta.
  • Sesgos de género en las políticas de datos abiertos y en los propios conjuntos de datos y su incidencia en el mantenimiento de estereotipos de género en la sociedad.
  • Sesgos de género en los sistemas de recuperación de la información y algoritmos.
  • Potencial de la ciencia ciudadana para contribuir a la igualdad de género en la sociedad, Ciencia abierta y epistemología feminista.
  • Difusión y visibilidad de la producción científica en estudios de género en las universidades iberoamericanas: problemas y limitaciones.
 
Estos ejes temáticos pretenden ofrecer respuestas a las siguientes preguntas de investigación:
  • ¿La modificación de las tareas realizadas en las bibliotecas universitarias y otras instituciones vinculadas a la ciencia abierta han modificado la presencia y el liderazgo de las mujeres que trabajan en estos organismos?
  • ¿Otros factores de discriminación (identidad de género no normativa, orientación sexual, etnicidad, diversidad funcional) dificultan la carrera académica de las investigadoras subalternizadas en un contexto de ciencia abierta?
  • ¿Las prácticas de difusión y comunicación científica en un entorno de ciencia abierta son significativamente diferentes entre hombres y mujeres?
  • ¿Qué pueden aportar los datos abiertos con perspectiva de género para establecer políticas eficientes para la lucha contra la desigualdad entre hombres y mujeres?
  • ¿Los conjuntos de datos de investigación disponibles están desagregados por género?
  • ¿Para hablar de datos con perspectiva de género es suficiente ver si son representativos o también hay que comprobar si incluyen variables de género, identidad y sexo biológico?
  • ¿Qué alcance tienen el androcentrismo , los prejuicios y las discriminaciones en los términos autorizados y las relaciones semánticas establecidas en los tesauros?
  • ¿Son sexistas los términos (descriptores y palabras clave) empleados en sitios web de distinto tipo para recuperar documentos e información?
  • ¿Cómo se manifiestan y qué consecuencias tienen los sesgos de género en los algoritmos?
  • ¿Cómo puede contribuir la ciencia ciudadana a fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad?
  • ¿Qué puede aportar la epistemología feminista a las prácticas de la ciencia abierta?
  • ¿Cómo puede mejorarse la visibilidad y el acceso a los estudios de género en un ecosistema de ciencia abierta?