Noticias

Estancia Internacional UNESCO 2025: 10 Años del Movimiento Educativo Abierto para América Latina

Entre el 20 y el 31 de enero de 2025, el Tecnológico de Monterrey en México fue el anfitrión de la Estancia Internacional UNESCO 2025, bajo el lema “Construyendo Juntos el Futuro de la Educación Abierta”. Este evento reunió a 110 miembros, entre académicos, estudiantes, empresarios y representantes gubernamentales de 15 países de diversos continentes.

Segundo periodo de Formación transversal de Doctorado de la Escuela de Doctorado: Febrero-Abril 2025

Desde Formación transversal de Doctorado de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Salamanca se informa de que el segundo periodo de formación transversal (febrero-abril 2025) se encuentra disponible.
Para inscribirse en una actividad se debe entrar en el curso “Formación Transversal Doctorado” en la plataforma Studium y cumplimentar el Formulario de Solicitud de inscripción al curso correspondiente.

Primera sesión de lanzamiento de Mentoring EKS

El pasado 20 de enero de 2025 se celebró la primera sesión de lanzamiento de Mentoring EKS 2024-2025. Mediante esta sesión se buscaba tener un primer contacto entre mentores y mentees posterior al emparejamiento realizado. El próximo 17 de febrero tendrá lugar la segunda reunión de seguimiento para poder compartir la experiencia durante este primer mes entre mentores y mentees.

La Universidad de Salamanca reta a los estudiantes de doctorado a contar su tesis en tres minutos

La Universidad de Salamanca propone a los estudiantes de doctorado el reto de explicar su tesis en solo tres minutos y aspirar a premios de hasta 1.000 euros en la fase local. El certamen “Three Minute Thesis” (3MT®) (3 Minutos Tesis), organizado desde la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la USAL (dependiente del vicerrectorado de Transferencia, Innovación y Emprendimiento), en colaboración con la Escuela de Doctorado “Studi Salamantini” de la USAL, parte de una convocatoria internacional que tiene su origen en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia).

Programa de ayudas para la lectura de Tesis Doctorales - Convocatoria 2025

La Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado (AUIP), atendiendo a lo que se recoge en los estatutos aprobados el 30 de noviembre de 2020, en Salamanca (España), y a la Línea de Actuación 1 “FORMACIÓN DE POSTGRADO” del Plan de Acción 2024-2026, podrá establecer programas de postgrado cooperativos iberoamericanos (doctorados, maestrías, especializaciones, cursos avanzados), sobre la base de consorcios o alianzas estratégicas entre varias universidades, con el apoyo económico e institucional de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la J

Renovación de la Acreditación del Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento - Difusión del ARA y de la Audiencia Abierta

En este curso tenemos la renovación de la acreditación del Programa de Doctorado "Formación en la Sociedad del Conocimiento".

El primer paso es una fase de audiencia abierta en la que cualquier persona implicada en el Título (profesorado, estudiantes, egresados, personal de administración y servicios y otros agentes externos) pueda aportar su opinión a los evaluadores externos, antes de su visita.

Convocatoria Contratos Predoctorales-FPU-2024

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la convocatoria de ayudas para la formación de profesorado universitario correspondiente al año 2024, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) 2024-2027.

Plazo de presentación de solicitudes: Desde el 17 de enero al 14 de febrero de 2025 a las 14 horas (horario peninsular) ambos inclusive.

Convocado el IV Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales (Fundación BBVA - Humanidades Digitales Hispánicas)

La Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas (HDH) informa sobre la apertura de una nueva convocatoria para la cuarta edición (2024) del Premio Sociedad Internacional de Humanidades Digitales Hispánicas – Fundación BBVA a la Mejor Tesis Doctoral en Humanidades Digitales.

Convocatoria del premio

Lilian San Martín - Doctoranda USAL. Directora Escuela de Ingeniería UNAB asumió Vicepresidencia del Comité de Género y Liderazgo de CPC Biobío

Lilian San Martín aseguró que el nombramiento es un reconocimiento de lo que se ha realizado desde la Universidad Andrés Bello, con respecto al trabajo del Objetivo de Desarrollo Sostenible 5, enfocado en empoderar a mujeres y niñas para disminuir la desigualdad de género.

Libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería en América Latina destaca experiencia de UNAB

Con un lanzamiento internacional, realizado en Colombia, México y Argentina, el 27 de noviembre se presentó la sexta edición del libro Matilda y las Mujeres en Ingeniería, que incluye entre sus páginas a Lilian San Martín y Camila Zapata, académicas de la Universidad Andrés Bello.

Call for Papers: Mitos de la Educación - REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación

La Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE) abre la convocatoria de Call for Papers para su próximo número, enfocado en el tema "Mitos de la Educación". Esta es una oportunidad para reflexionar y debatir sobre los mitos que persisten en el ámbito educativo y su impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

Fecha límite para enviar propuestas: 1 de marzo de 2025. 
El número 22(4), monográfico, se publicará el 1 de octubre de 2025.

IV Encuentro Red STEM Latinoamérica: Educación para un Futuro Sostenible 2024

Bajo el lema “Educación para un Futuro Sostenible” entre el 12 al 14 de noviembre de 2024 se realizó el IV Encuentro de la Red STEM Latinoamérica en Santiago de Cali, Colombia. Un evento que reunió a los representantes de más de 200 organizaciones y 14 países de la región que integran la Red en conferencias, paneles y talleres de co-creación. Tres días, en que desde la educación STEM+, se abordaron los grandes desafíos globales, fomentando una ciudadanía activa. 

Ampliación de plazo de envío de contribuciones a las VII Jornadas sobre Metodología de Investigación en Educación

Desde el comité organizador de las JOMEINED25 se ha ampliado hasta el 23 de diciembre la recepción de propuestas para las VII Jornadas sobre Metodología de Investigación en Educación.

Destinadas a estudiantes, docentes, investigadores y profesionales de la educación te invitamos a participar como asistente o como autor enviando alguna contribución.