Empieza la cuenta atrás para la defensa de la tesis doctoral "Guía metodológica para el éxito en el uso de las tecnologías digitales en educación: mejora del aprendizaje a través de proyectos educativos europeos" llevada a cabo por Maria Goretti Alonso de Castro, tras cuatro años de intenso aprendizaje y trabajo. Solo quedan 3 días para cerrar esta etapa tan enriquecedora y abrir camino a nuevas experiencias.
La defensa será el próximo viernes 15 de septiembre de 2023 a las 11.45 en el Aula Francisco Vitoria del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca. Todos/as aquellos/as que tengan interés en la temática están invitados/as a asistir para descubrir los elementos esenciales de este trabajo doctoral.
A modo de información preliminar se han ido presentando artículos sobre los avances de la tesis en los congresos de TEEM'20, TEEM'21 y TEEM'22, entre otros. En concreto los artículos presentados sobre el desarrollo de la tesis en estos congresos han sido:
- Methodological guide for the successful use of digital technologies in education. En , TEEM'20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing MulticulturalityEighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca SpainNew York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/3434780.3436549 (2020).
- Overview of European educational projects on eLearning and related methodologies. En , TEEM'20: Eighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing MulticulturalityEighth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality. Salamanca SpainNew York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/3434780.3436550 (2020).
- (2021). Outstanding methodologies in Erasmus+ projects related to eLearning. En , TEEM'21: Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing MulticulturalityNinth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'21). Barcelona SpainNew York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/3486011.3486534
- (2021). ICT tools highlighted and their usefulness during the pandemic. En , TEEM'21: Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing MulticulturalityNinth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'21). Barcelona SpainNew York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/3486011.3486450
- Get the Most Out of Erasmus+ Good Practices. En , . Singapore: Springer Nature Singapore. doi:10.1007/978-981-99-0942-1_128 (2023).
- (2023). Examples of Games for Learning in Erasmus+. En , (pp. 633 - 641). Singapore: Springer Nature Singapore. doi:10.1007/978-981-99-0942-1_66
Destaca también el capítulo:
- (2021). Erasmus+ Educational Projects on eLearning and Related Methodologies. En , (pp. 111 - 133). IGI Global. doi:10.4018/978-1-7998-4156-2
Así como el artículo de la revista Campos Virtuales, 11:
- (2022). Metodologías educativas de éxito: proyectos Erasmus+ relacionados con e-learning o TIC. Campus Virtuales, 11(1), 95. presentado en Jul-01-2024. doi:10.54988/cv.2022.1.1022
Además, destacan dos artículos relacionados con la formación y desarrollo personal docente en los proyectos europeos que han participado en la investigación realizada en el marco de mi tesis doctoral:
- Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021). ICT methodologies for teacher professional development in Erasmus+ projects related to eLearning. En 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV)2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV). Salamanca, Spain: IEEE. doi:10.1109/JICV53222.2021.9600346
- Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2022). Examples of good practices in teacher training through Erasmus+ projects. En 2022 XII International Conference on Virtual Campus (JICV)2022 XII International Conference on Virtual Campus (JICV). Arequipa, Peru: IEEE. doi:10.1109/JICV56113.2022.9934535
Finalmente, tres artículos relacionados en cómo se utilizan las TIC y en qué medida fueron útiles durante la pandemia en los proyectos educativos que fueron seleccionados para la muestra de la investigación:
- Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021). ICT methodologies for teacher professional development in Erasmus+ projects related to eLearning. En 2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV)2021 XI International Conference on Virtual Campus (JICV). Salamanca, Spain: IEEE. doi:10.1109/JICV53222.2021.9600346
- Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021). Most used ICT methodologies for student learning in Erasmus+ projects related to eLearning. En 2021 International Symposium on Computers in Education (SIIE)2021 International Symposium on Computers in Education (SIIE). Malaga, Spain: IEEE. doi:10.1109/SIIE53363.2021.9583661
- Alonso de Castro, M. G., & García-Peñalvo, F. J. (2021). ICT tools highlighted and their usefulness during the pandemic. En M. Alier & Fonseca, D. (Eds.), TEEM'21: Ninth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing MulticulturalityNinth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality (TEEM'21). Barcelona SpainNew York, NY, USA: ACM. doi:10.1145/3486011.3486450
Disponen de información sobre el todas las publicaciones en: https://knowledgesociety.usal.es/users/maria-goretti-alonso-de-castro
Además, pueden consultar las vídeo-presentaciones en el canal https://www.youtube.com/playlist?list=PLwbFkgEI97gDI3Bva6NLlPsRxQBdBTMBP