Celebrado seminario Research in Progress del OCA

Una nueva edición del ciclo de seminarios del Observatorio de los Contenidos Audiovisuales se ha celebrado el pasado viernes 25 de febrero de 2022.

En esta ocasión la presentación ha sido a cargo de Carlos Arcila Calderón, Javier Amores y Patricia Sánchez Holgado, que han hablado sobre las investigaciones en curso relacionadas con los proyectos PHARM y Hummingbird, con el seminario "El discurso de odio en Europa contra los refugiados y migrantes y su efecto sobre la aceptación social".

Algunos de los principales aportes de las investigaciones enumerados durante la presentación son:

  • Se han generado los primeros datos articulados que estiman la posible integración social de los refugiados y solicitantes de asilo en todas las regiones NUTS 2 de Europa.
  • Se ha desarrollado el primer clasificador basado en aprendizaje profundo capaz de detectar odio racista y xenófobo en múltiples idiomas, múltiples plataformas y de manera geolocalizada, apoyado por una interfaz web.
  • Se ha desarrollado el primer estudio articulado a gran escala en toda la Unión Europea que detecta de manera simultánea y longitudinal el discurso de odio en Twitter y cómo influye en la percepción y aceptación de los ciudadanos hacia los inmigrantes y refugiados.
  • Se modela por primera vez el discurso de odio racista y xenófobo con los crímenes de odio cometidos hacia migrantes y refugiados en toda Europa.
  • Se elabora un mapa europeo que dibuja de la situación del discurso de odio racista y xenófobo y de la aceptación social de refugiados y migrantes en las distintas regiones de Europa.
  • Se materializa la transferencia del conocimiento y el avance científico y tecnológico a estudios aplicados con valor añadido para la sociedad.

Uno de los resultados clave se puede leer ya en la publicación realizada recientemente en la revista Comunicar: "Discurso de odio y aceptación social hacia migrantes en Europa: Análisis de tuits con geolocalización".

El próximo seminario se celebrará el 25 de Marzo y Carlos Ballesteros, investigador visitante, presentará : “La medición del engagement en el entorno digital”.