Capítulo de libro destaca una experiencia de la UNAB como ejemplo en la eliminación de las brechas de género en Hispanoamérica

El libro “Mujeres en la educación universitaria de ciencia, ingeniería, tecnología y matemáticas (STEM). Atracción, acceso y acompañamiento para reducir la brecha de género en Hispanoamérica”, publicado en la editorial Octaedro, de los cuales han sido coordinadores Ángeles Domínguez, Francisco José García-Peñalvo, Genaro Zavala, Alicia García-Holgado y Hugo Alarcón revisa algunas iniciativas aportadas en el ámbito de la igualdad de género, abordando los desafíos relacionados con la participación de las mujeres en la educación superior en las áreas STEM. Para esto reúne investigaciones, estudios, buenas prácticas, además de experiencias sobre el estado del arte, los factores de decisión y motivación de estudio, políticas institucionales, estrategias de retención y las perspectivas de futuro en educación superior. Una de las iniciativas recogidas en el libro es la creación del Comité de Igualdad de Género impulsado desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Andrés Bello.

Brecha de género

El capítulo 14 “Génesis de un cambio cultural e institucional de igualdad de género: Caso de una facultad de Ingeniería en Chile”, recoge precisamente la experiencia UNAB. Esto, a partir de los testimonios de las directoras de escuela de la Facultad de Ingeniería Lilian San Martín, de Concepción y Giannina Costa, de Viña del Mar. Además de María Elena Truyol de la Unidad de Innovación Docente y Académica; Javiera Jofré, directora de Ingeniería industrial y Pamela Álvarez Marambio, directora Departamento de Ciencias de la Ingeniería.