La Bibliometría y su utilidad en la medición de la actividad investigadora

Fecha:
31/05/2017

La bibliometría constituye una herramienta fundamental para el análisis de la actividad científica en general y de la investigadora en particular. Especialmente útil para todos aquellos que de manera directa o indirecta se dedican a la gestión del rendimiento científico de una institución y de sus investigadores. El conocimiento de la misma facilita el desarrollo de estrategias de política científica adecuadas, así como de procedimientos para mejorar el impacto y visibilidad de las mismas. Este evento está orientado para los Gestores de Investigación, bibliotecarios e investigadores interesados en estrategias de política científica y su impacto en los diferentes ámbitos.

Objetivos
Conocer las ventajas y desventajas de la bibliometría en el análisis de la actividad científica
Conocer los principales indicadores empleados en la misma
Conocer las diferentes métricas utilizadas para la creación de mapping de la ciencia y de los rankings universitarios
Conocer los principales desafíos, tendencias y desarrollos futuros de la bibliometria
Conocer de manera práctica la herramienta InCites

09.00 – 11.00
Parte I: el uso de la bibliometria en la evaluación de la actividad científica
¿Cuáles son las ventajas y desventajas?
Que significan los indicadores?
¿Cuáles son los principales desafíos relacionados con las métricas?
¿Cómo se pueden utilizar los indicadores para la estrategia de la investigación, el mapping de la ciencia y la mejora de los rankings universitarios?
Parte II: métricas responsables
¿Qué datos se usan y qué importancia tienen los datos para los análisis de bibliometría?
Uso responsable de la bibliometría, a nivel de revista, de documentos, conteo fraccional y contextualización.
Comparar manzanas con manzanas y apoyar el Manifiesto de Leiden

11.00-11.30:
Café (proporcionado por Clarivate Analytics)

11.30 – 13.30
Parte III: Demostración en vivo y ejercicios usando InCites Benchmark & Analytics
Parte III: Futuros Desarrollos

Sébastien Vellay. Country Manager | Clarivate Analytics

Organiza
Observatorio de Bibliometría y de Información Científica (Universidad de Salamanca)

Clarivate Analitycs