Taller organizado dentro de la III Semana Doctoral del Programa de Doctorado en Formación en la Sociedad del Conocimiento, que se celebró en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE), de la Universidad de Salamanca, el día 29 de octubre de 2018, con una duración de 4 horas.
Temática: Evaluación
Docente: Jaime Ricardo Valenzuela
Descripción
El taller de "Métodos mixtos" aborda una aproximación metodológica que, aunque ha estado presente por varias décadas en diversas ciencias sociales ("investigación multimétodos", "métodos híbridos" o "investigación combinada"), ha llegado a tener mayor relevancia en la investigación educativa durante el presente siglo. El taller inicia revisando el sustento filosófico del paradigma postpositivista, también denominado postempiricismo, el cual parte del trabajo de Karl Popper y Thomas S. Kuhn, entres otros autores. Posteriormente, se revisan distintos tipos de diseños que tienen como objetivo comprender los fenómenos educativos a través de la combinación de enfoques cualitativos y cuantitativos de colección y análisis de datos. El taller incluye la revisión de algunos estudios publicados que emplean esta metodología, así como una orientación a los participantes acerca del uso potencial que pudiera tener ésta en sus propios proyectos.