Tecnológico de Monterrey

Periodo de la estancia: 
11/20/2019 to 03/18/2020
Unidad/Departamento de destino: 
Escuela de Humanidades y Educacion
País de la entidad: 
México
Entidad financiadora: 
Consejería de Salud de la Junta de Andalucía
Objetivos de la estancia: 

1ª Validar avances de la propuesta doctoral con pares académicos del grupo de investigación de acogida “Innovación en Educación” para diseñar un curso en Competencias Digitales dirigido a profesionales de la salud.

Desarrollo: se realizó la socialización de la investigación y se establecieron ajustes frente a la formulación del objetivo general de la investigación y el marco metodológico, quedando como indicación del Dr. Glaserman Morales que el estudio comenzara con una revisión de la literatura. Se realizaron encuentros que se llevaron a cabo periódica y usualmente cada semana. Adicionalmente, se desarrollaron encuentros y tutorías personalizadas en los que se adelantaron actividades propias de la asesoría investigadora (socialización de avances, ajuste de los objetivos, ajustes al marco metodológico) así como de las tareas vinculadas a la producción académica.

2ª Aportar a los desarrollos del grupo de investigación de acogida los perfiles específicos de los profesionales de la salud en asuntos que de común acuerdo se establecen entre el grupo de investigación y los estudiantes de doctorando.

Desarrollo: Redacción de un artículo de investigación que fue sometido a la valoración por pares de una revista especializada de Ciencias de la Información y/o biblioteconomía. El artículo se tituló Systematic Mapping of Digital Competencies of Health Professionals (2015-2019) y desarrolla un mapeo sistemático de literatura sobre el tema de competencias digitales de los profesionales de la salud.

3ª Asistencia a tres cursos en la plataforma “Coursera” ofrecidos por el TEC.

Desarrollo: se participó en las siguientes actividades de formación impartidas por la Dra. María Soledad Ramírez Montoya, la Dra. Marcela Georgina Gómez Zermeño y la Dra. Lorena Yadira Alemán de la Garza

  • Proyecto de diseño instruccional para el aprendizaje activo en ambientes digitales
  • Modelos de Diseño Instruccional para Ambientes Digitales
  • Diseño instruccional para el aprendizaje activo.

4ª Continuar la elaboración de la memoria doctoral.

Desarrollo: los desarrollos teóricos y los productos del trabajo y de la elaboración del marco teórico de la investigación doctoral.